Villa del Río ha acogido unas jornadas formativas dentro del programa de voluntariado Andarríos, que promueve de la Junta de Andalucía. Se trata de una actividad con la que se pretende concienciar a la población acerca del cuidado medioambiental.

El programa ha consistido en que, a través de una asociación, un grupo de voluntarios adoptan un tramo de un río o arroyo y hacen anualmente una medición, como mínimo, de la calidad de sus aguas. Toman parámetros físicos, químicos y biológicos, observan en el entorno la cantidad de residuos existentes, los posibles problemas del cauce, etcétera, y toda esa información se remite a la Junta, que, a posteriori, elabora un informe anual del estado de los cauces andaluces y lo publica en su página web.

A esta jornada, que ha tenido un ámbito provincial, ha asistido voluntarios, que han recibido una formación teórico-práctica sobre la importancia de conservar los ríos, cómo realizar las citadas mediciones y cómo recopilar parámetros para su buen mantenimiento. Los asistentes fueron recibidos en el ayuntamiento, donde recibieron la formación teórica y, a media mañana, se desplazaron al campo a hacer las prácticas in situ. En total, participaron ocho asociaciones de la provincia, cuatro antiguas, que ya conocían el programa, y cuatro que se han incorporado este año.

En Villa del Río participan dos asociaciones: la sociedad de cazadores La Perdiz, que lleva asistiendo desde el 2011 y tiene adoptado un tramo del Guadalquivir, y Setas y Bosque, que se ha incorporado este año y tiene otro tramo en el arroyo Salado.