El Ayuntamiento de Villafranca ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la mutación demanial externa del parque periurbano Fuente Agria. El alcalde, Francisco Palomares Sánchez (PSOE), señala que «el objetivo es que el uso y el mantenimiento pasen al Ayuntamiento de Villafranca para agilizar los trámites de concesión con la empresa alemana que va a poner en marcha el proyecto de la Torre Mirador en Fuente Agria».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba ha aprobado en el último pleno extraordinario un decreto de la Alcaldía para la aprobación de los proyectos Aepsa -antiguo PER- del 2018, que ya venían reflejados en el presupuesto de este ejercicio.

El alcalde de esta localidad, Francisco Palomares (PSOE), destaca a este periódico que «mediante este programa vamos a actuar en la calle Lepanto, que es una de las vías que se encuentran en peor estado del municipio, y donde vamos a invertir 45.788 euros».

Asimismo, una de las obras más importantes e ilusionantes del actual equipo de gobierno es la mejora de otro parque infantil, en este caso de La Tejera, «que es una zona de esparcimiento para los vecinos de la zona suerte del municipio». La inversión que se dedicará a este proyecto de mejora y cerramiento del parque de la Tejera es de 169.491 euros. El regidor villafranqueño ha señalado que «no hemos podido actuar antes en esta zona porque estábamos pendientes de una modificación urbanística, que ya está aprobada». Asevera Palomares que «la inversión va a ser muy importante, por lo que vamos a contar con un parque modélico para el municipio, de las mismas características que el de Los Remedios».

Otra de las obras Aepsa que se van a ejecutar próximamente es el proyecto de cimentación de un nuevo módulo de nichos en el cementerio municipal Nuestra Señora de los Remedios, que alcanza una cuantía de 46.973 euros.

Por último, se han incluido en los remanentes un proyecto excepcional del vallado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, con repaso de pintura exterior.

DIPUTACIÓN // Por otro lado, el pleno de Villafranca ha aprobado un convenio con la Diputación Provincial con una cuantía de 87.687 euros para proceder al arreglo de las acometidas y saneamiento que queda pendiente de las obras Aepsa de la calle Baja. A este respecto, el alcalde villafranqueño ha apuntado que «desde el Ayuntamiento se están consiguiendo muchas subvenciones, y hay que destacar que en la legislatura anterior, cuando gobernaba el PP en la Diputación, fue de algo más de 700.000 euros y lo que llevamos actualmente de mandato, con el PSOE en la institución provincial, es de 1.700.000 euros solo en inversiones».