El Ayuntamiento de Villafranca trabaja en un gran número de proyectos de infraestructura, tanto en viales públicos como en edificios municipales. En obras Profea del 2016, dos de ellas están culminadas, «como el aprovechamiento de recursos hídricos, nuevo tramo de la calle Federico García Lorca, calle Parrilla y Triunfo de San Rafael». Respecto a esta última aclara que se ha aprovechado para incluir una nueva subvención de la Diputación, denominada Smart City, que consiste en la gestión de la iluminación de dicho monumento a través de medios tecnológico.

Por otro lado, añade que se sigue trabajando en otras obras, «como la mejora de la accesibilidad en un callejón peatonal de la barriada de San José, que forma parte de una subvención de la Diputación para la eliminación de barreras arquitectónicas, con 10.246 euros».

También en breve culminarán las obras de la segunda fase de la reforma de la piscina municipal. El pasado año se llevó a cabo la adaptación y adecuación en este equipamiento público con el cambio de la cloración salina del vaso principal y la adecuación a las leyes sanitarias, «siendo una instalación totalmente nueva, con lo que este año acabamos con la reforma del bar, terraza, vestuarios y explanada del recinto, con una inversión este año de 68.700 euros». También este mes de junio, una vez que concluya el curso escolar, el Ayuntamiento va a llevar a cabo la pavimentación de la pista polideportiva de Primaria, «en una inversión conjunta con la Junta, destinándose en torno a 60.000 euros, ya que desde ambas instituciones tenemos que seguir constantemente mejorando las instalaciones para que estén a la orden del día». Añade que pasó tiempo si actuar en esta pista y ahora se va a dotar de un equipamiento adaptado a la normativa. En otro orden de cosas, se están mejorando caminos a través de diferentes acciones del GDR Sierra Morena, como el de la Ventilla, el Barco y las Moñizas. Estas acciones forman parte de la política municipal desde hace varios años, «facilitando así a los agricultores el acceso a sus fincas».