Con gran animación y devoción se han vivido en Villafranca de Córdoba una de las fiestas que vienen a convertirse de interés turístico por la peculiaridad y la singuralidad que brinda cada uno de los momentos vividos: la romería de San Isidro Labrador.

Esta celebración se inicia con el tradicional encuentro y convivencia romera en el Parque de las Cespedillas, donde tiene lugar la degustación de cerdo, conocida como Gran Marranada, en torno a la cual se celebra un desfile de3 trajes de gitana y bailes populares. También se nombró al nuevo hermano mayor y a la miss romería.

Son muchos los turistas de toda Europa los que este año se han sumado a las distintas celebraciones, sobre todo del norte, que buscan en la Gran Huevada un motivo para disfrutar de una de las celebraciones más singulares de Andalucía.

Asimismo, el día de la romería la imagen era tirada por dos parejas de bueyes llegados de Olivares (Huelva). Salió a las 9.30 de la mañana del día 15 desde la iglesia de Santa Marina, haciendo un alto en el camino en la ermita de Los Remedios, donde se le hizo la tradicional ofrenda del patrón a la patrona del pueblo. Posteriormente las decenas de carrozas y carretas acompañaron a la comitiva para la Huertezuela, donde se disfrutó de un ambiente de armonía y alegría. La carroza que ha ganado este año el primer premio fue «Este año, ¿qué me pongo?», de la pandilla Arte y Compás.

BALANCE DEL ALCALDE // El balance de la romería de San Isidro Labrador y la Gran Huevada ha sido muy bueno, según el alcalde, Francisco Palomares, «con lo que vamos mejorando». Asegura que el pasado año fue el primero que la Gran Huevada cambió de recinto «y este año ha salido todo, con la gente muy contenta». Por otro lado anuncia que en el último pleno de mayo se aprobó remitir a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para que ésta, a su vez, se la remitiera al gobierno de España para que autorizara la consulta popular del traslado de fecha de la Gran Huevada.

El regidor villafranqueño ha aclarado que «en estos momentos estamos esperando la contestación del gobierno central para que nos autorice dicha consulta, y una vez que la manden nos reuniremos todos los grupos políticos y elegiremos la fecha en la que se va a realizar dicha consulta, que consiste en el cambio al sábado anterior al día 15 de la romería, que es el día principal de estas fiestas». Añadió que hubo una recogidas de firmas por parte de IULV-CA, de las que dice que «aún no se han presentado en el Ayuntamiento, a pesar de que se lo recordamos en pleno, por respeto a la gente a la que se le pidió su implicación y compromiso». También hizo alusión a la recogida hecha respecto al Pediatra hecha por el PP, «y las estamos esperando para ver si hay una implicación directa».

Así, Villafranca de Córdoba se ha convertido en la última década en uno de los pueblos con mayor arraigo popular a una celebración que goza de elementos que la definen como uno de los escenarios en los que la devoción se mezcla con la tradición.