El Teatro Olimpia, de Villa del Río, acogió la noche del 27F uno de los momentos más emotivos del año, el reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido el desarrollo de este pueblo en distintas facetas. Los diferentes concejales del equipo que cogobierna en esta localidad fueron presentando a los diferentes galardonados, que fueron Fernando Jurado Molleja por su colaboración desinteresada con la Asociación de Discapacitados El Granadillo; María Pérez Lara, maestra, por su dedicación y amor a la enseñanza mostrada hacía tantas generaciones de niños de esta localidad; Concepción Martos Palomino, por la difusión y proyección internacional del nombre de Villa del Río en el campo de la música; Juan Antonio Adamuz Palomares fundador de la empresa Kitoli, muy destacada en el mundo de la fotografía a nivel nacional e internacional; y la Cooperativa Olivarera -(Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera)- Virgen de la Estrella.

En antiguos oficios, propios de la localidad, se reconocerá a Francisco Luna y Mariana García, quienes, desde su juventud regentaran el conocido Bar Sebastián; Miguel Barragán Moreno, hostelero local explotando durante muchísimos años el conocido el Bar Bianco que no pudo acudir al acto. Y, a título póstumo, a Francisco Abril Lozano, carpintero. Los momentos más emotivos de vivieron con el reconocimiento a Francisco Abril, cuya esposa e hijos recogieron con lágrimas en los ojos el reconocimiento que le ha dedicado todo un pueblo. También fue emotiva la entrega del premio a Juan Antonio Adamuz Kitoli, cuyo sobrenombre quedó bien explicado por el concejal Fran Luna. Con lágrimas en los ojos y sin poder articular palabras de la emoción, Kitoli agradeció el apoyo recibido por todo el pueblo de Villa del Río a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en el mundo de la impresión digital, donde ha sido un pionero a nivel mundial. La entrega del premio a Fernando Jurado también fue una de las más aplaudidas de la noche, dada su vocación de servicio sin recibir nada a cambio, en favor de la asociación El Granaíllo. También fue muy emotiva la entrega del premio a Francisco Luna y Mariana García, una historia de amor que sigue igual que el primer día y que durante muchos años han dirigido el Bar Sebastián, luego Frama, y que hace unos años ya se jubilaron para disfrutar de su merecido descanso. Francisco Luna recordó a otros hosteleros locales que han dejado su huella en Villa del Río.

También, la Cooperativa Olivarera Virgen de la Estrella recibió el reconocimiento de los villarrenses. Su presidente, Juan Ramírez Castro, fue el encargado de recoger este reconocimiento, dedicándolo a los pioneros de esta entidad. El broche de oro de la velada lo puso Concepción Martos, quien hizo un alegato de su carrera profesional, advirtiendo de que «si se quiere, se puede» y mostró «sentirme orgullosa de ser villarrense y aldeana, allá donde me preguntan que de dónde soy». Posteriormente, la Coral Polifónica Virgen de la Estrella interpretó tres piezas musicales, una de ellas el himno de Villa del Río y la otra del de Andalucía.

el estatuto // Cerró el acto de intervenciones el alcalde de Villa del Río, el socialista Emilio Monterroso, quien dio la enhorabuena a los galardonados y recordó que «la autonomía de Andalucía llegó tras la mayor movilización social de la historia en favor de su autogobierno, cuando cerca de 2 millones de personas se echaron a la calle para reclamar el derecho a una autonomía plena». Destacó Monterroso el primer Estatuto y que «los andaluces somos conscientes de que en España existen singularidades, por eso hablamos de igualdad; aunque esos hechos diferenciales no deben servir de excusa para que otros territorios gocen de mayores privilegios». Añadió que «Andalucía comparte diversidad pero no acepta desigualdad, ni la diferencia de trato entre unos territorios y otros».