El Cine Teatro Olimpia celebró el domingo, 25 de febrero, una de las jornadas más emotivas del año, el acto institucional del Día de Andalucía, que abrió la primera teniente de alcalde, Estrella Criado Hombrado (IULV-CA), quien dijo que “hoy celebramos el Día de Andalucía, la tierra que nos vio nacer, y donde trabajamos incansablemente en pos de su mejora, tanto social como económica”.

Posteriormente hizo una introducción sobre la historia más reciente, haciendo un repaso por los hitos que han permitido que hoy se pueda hablar de autogobierno. Concluyó con un ¡Viva Andalucía! y la certificación del pleno del Ayuntamiento del pasado 25 de enero con el nombramiento y distinciones con motivo del Día de Andalucía. Han sido Manuel Tirado Fernández, cura párroco de la localidad, como Hijo Adoptivo de Villa del Río; reconocimiento al grupo Folk del Hogar del Pensionista; así como Acansa Asociación Cordobesa de Amistad de Niños y Niñas Saharauis), con una gran implantación en Villa del Río, y a Francisca Peralta Martínez como modista-costurera de la localidad. Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Seguidamente intervino el concejal de Festejos y Hacienda, Ginés Delgado (PSOE), para leer los motivos que han llevado a reconocer a la modista-costurera Francisca Peralta Martínez. De ella dijo que «era una persona extraordinariamente sencilla y sencillamente extraordinaria, como persona, profesional artesana de las de antes, de las que por desgracia pocas van quedando en nuestros pueblos».

Delgado añadió que «me congratula porque es de mi barrio, de las Casas Nuevas, y por ser amiga personal, y porque he tenido la suerte de conocerla desde que era chiquitín».

Conocida como ‘Paquita Peralta’, nació en la guerra civil en Valdepeñas (Ciudad Real). Su padre regentaba una taberna en Villa del Río, donde se trasladó buscando una vida mejor, con lo que Paquita cursó estudios en su lugar de nacimiento hasta que llega a Villa del Río, cuando tenía 7 años, matriculándose en el colegio Poeta Molleja, donde estudió hasta los 13 años. Así, esta mujer que decidió quedarse soltera en su vida, ha colaborado enormemente con la Semana Santa de su pueblo, así como con muchas familias y novias durante toda su vida, realizando trajes, ya que tuvo una gran formación como costurera, «cortando directamente sobre la tela».

La homenajeada comenzó a trabajar tanto en su casa como en casa de aquellas familias que la solicitaba, fabricando chaquetas, abrigos, vestidos, ropa para niños, vestidos para teatros, trajes de segadores, disfraces, los santos, iglesias y ermitas, túnicas de nazarenos. Además del pergamino y la portada del Ayuntamiento recibidos por parte del alcalde, Emilio Monterroso, y la primera teniente de alcalde, Estrella Criado, recibió un costurero de su familia y unas bonitas palabras de uno de sus sobrinos. Finalmente, con lágrimas en los ojos, agradeció a todo el pueblo de Villa del Río este homenaje, «no pudiéndome imaginar que en mi vida iba a recibir este reconocimiento.

acansa // Posteriormente le tocó el turno a la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa). El concejal de Deportes, Antonio Carabaño (IU), fue el encargado de relatar los motivos de dicho reconocimiento, «creada en 1994, creada a iniciativa ciudadana y formada por personas sensibilizadas con el conflicto del pueblo saharaui». En Villa del Río desde 1996 hay una delegación con una treintena de socios, que promueven la llegada de niños entre 7 y 12 años en sus viviendas en verano con multitud de actividades.

Marina Adelfa recibió el galardón de manos del alcalde y la primera teniente de alcalde. Su presidente, Tomás Pedregal, subió al estrado para recoger también el galardón.

Por último, la concejala de Mayor y Mujer, Guadalupe Vivar (PSOE), fue la encargada de dar lectura al reconocimiento del grupo Folk del Hogar del Pensionista, nacido a través de Trinidad Gutiérrez, en 1994. Hoy se mantiene viva con la conjunción de hasta tres generaciones. Ha sido un pilar clave Inma Ruz y el presidente del Hogar, Ángel López, resaltó el papel cultural de este colectivo. Sin duda, una asociación que potencia la cultura local a todos los niveles.