Parecía que el verano iba a acabar con el coronavirus, pero el continuo trasiego de personas entre distintas comunidades sigue haciendo estragos en algunos lugares. El covid-19 no se ha marchado aún, aunque sí es cierto que la incidencia ha bajado notablemente, a excepción del brote surgido en una discoteca de Córdoba. Pero la comarca del Alto Guadalquivir está limpia en este sentido, aunque hay que extremar la seguridad, haciendo caso a las autoridades civiles y sanitarias acerca del uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico en los establecimientos públicos.

Asimismo, zonas de Levante y del Norte de España han tenido que retroceder a la fase 2, e incluso algunas han tenido que volver a ser confinadas, debido a los rebrotes que se han producido. Para evitar esta situación, los municipios del Alto Guadalquivir han suspendido las ferias y las celebraciones multiudinarias, organizanco solo actividades al aire libre pero con limitación de aforo. Las actividades deportivas y de ocio también están garantizadas, pero todas con las medidas de protección que exigen las autoridades sanitarias.

Por otro lado, las piscinas están todas cerradas, a excepción de la de Montoto y el parque acuático Aquasierra, donde los clientes tienen sus espacios delimitados para el descanso y con límite de aforo en ambas instalaciones.

Por otro lado, la Policía Local y la Guardia Civil controla en los municipios a las personas que no usan mascarillas, bajo multa de 100 euros para las que incumplan esta medida aprobada por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Los controles serán más exhaustivos en este sentido para evitar brotes y nuevos contagios en la comarca, sobre todo ahora, cuando se espera la llegad de cientos de personas de otros lugares de España que pueden atraer el covid-19, con o sin síntomas.

En la comarca se están celebranco poco a poco más actividades en la calle, incluso en lugares cerrados, pero con la toma de medidas de seguridad. Así que la nueva normalidad ha llegado para quedarse hasta que se encuentre una vacuna contra el covid.