El diseñador villafranqueño Sergio Venteo ha sido finalista en el concurso de moda Muévete Flamenca, de Andújar, con su colección titulada Al alba. Según explicó a este periódico el propio Venteo, “la colección ha estado basada en diez trajes, que es lo que pedía el certamen,y llevo trabajando en ella seis meses, desde diseño, patronaje y confección”.

El título es una declaración de intenciones del diseñador villafranqueño, «ya que es mi primera colección y es el inicio e todo». Resalta que se trata de trajes de corte y tejidos clásicos, donde usa el algodón y popelín, «que es el traje típico que tiene una mujer en su casa, pero reinventado y actualizado a lo que ahora marca la tendencia, con mangas de volumen y en el bajo, con descotes bastante arriesgados, y sobre todo cómodos, que hacen que una mujer se sienta femenina y a gusto para llevar ese traje en una feria, en una romería o en una fiesta de nuestra Andalucía». Respecto a los colores de esta colección, matiza Venteo que «son los que podemos ver en un amanecer en cualquier día de Andalucía, inspirándome en el mes de mayo de cualquier pueblo o ciudad, destacando desde el negro, azul marino, buganvilla, naranja y blanco». Son colores muy alegres que contrastan con el negro, un clásico al que le gusta siempre a alguna flamenca.

Sergio Venteo afirma que Andújar está teniendo cada vez más repercusión en el mundo de la moda flamenca, «sobre todo porque tiene una de las romerías más conocidas de España y más antiguas, moviendo una gran cantidad de moda flamenca».

Para dar entrada al festival de moda flamenca, se encuentra este concurso de noveles, al que se presenta mucha gente y llegar a la final ya es un paso muy importante. Venteo argumenta que «ha tenido una gran repercusión en las redes y desde que fue la final no he parado de atender el teléfono y contestar a los amigos que me escriben».

Sergio Venteo tiene 31 años. Su formación la inició con estudios contables y márketing, pero se fue encaminando, a través de formación privada, a temas de confección, patronaje, y en los últimos tiempos en diseño de moda. De hecho, hace unos años montó una empresa de diseño de prendas de disfraces para carnaval y espectáculo hasta llegar a esta tarea de diseño.

El gusto por el diseño y la moda le viene a Sergio Venteo de su casa. Recuerda a su abuela y a su madre, así como la presencia de una máquina de coser, que él tenía siempre intención de cogerla y usarla, «pero antiguamente eran como algo intocable». Comenta que «el sueño de mi madre era ser costurera, lo que pasa que la vida va cambiando y te adaptas a lo que te viene». El alcalde, Paco Palomares, lo felicita.