Las pruebas en la naturaleza son unas de las actividades más potentes que se están celebrando en Villafranca de Córdoba. Desde que comenzó el año se han celebrado en esta localidad la Carrera Popular por los Niños Saharauis y la Travesía Solidaria.

Así, el alcalde de esta localidad, Francisco Palomares, resalta que «nosotros fuimos pioneros en la provincia en combinar deporte y solidaridad». Añade que «además de aprovechar nuestro valor natural, esta localidad ha sido siempre un referente a nivel deportivo federado, con lo que estamos atrayendo a un gran número de personas que vienen de fuera, descubren nuestra sierra y se quedan para vivirla intensamente».

Palomares matiza que «este valor añadido se debe al Club Deportivo Los Agujetas, y en especial a su presidente Joaquín de la Vega, un deportista que ha conformado un equipo de atletismo con unos 60 niños y niñas que participan en todo tipo de actividades». También hace hincapié en la participación femenina, «que es mucho mayor que la masculina, siendo un motivo de satisfacción para el actual equipo de gobierno». Por otro lado restalta la colaboración de Chete García e Inma Ariza, «dos personas que están consiguiendo que el mundo del atletismo se convierta en uno de los deportes más practicados de nuestra pueblo en edades tempranas, y que al mismo tiempo están entusiasmando a un gran número de jóvenes deportistas que con el atletismo están mejorando notablemente su capacidad y sus ilusiones».