L a comarca del Alto Guadalquivir ha sido puntera en la realización de cribados, debido al alto índice de contagios de Covid-19 producido en varios municipios. Si en octubre fue en El Carpio, en noviembre le ha tocado a Bujalance, Montoro y Villa del Río.

Tras el cribado realizado en Bujalance, no se registró ningún positivo de los 227 test rápidos de antígenos realizados por el Servicio Andaluz de Salud en el Pabellón Municipal de Deportes Pepe Montalbán, un cribado masivo que se ha realizado de forma voluntaria, ya que aunque actualmente Bujalance está bajando considerablemente en el número de afectados, llegó a tener una incidencia muy alta de coronavirus. El objetivo del mismo era conocer la incidencia del coronavirus en la localidad y hacer un estudio epidemiológico, para así adoptar las medidas oportunas, si fuesen necesarios, en base a los datos técnicos obtenidos. De una forma muy ordenada, los bujalanceños fueron llegando al pabellón a realizarse los tests. En la puerta esperaban, Policía Local y Voluntarios de Protección Civil, para indicar donde debían situarse las personas que ina llegando, mientras tres sanitarios iban realizando las pruebas, sin ningún tipo de incidencia.

Así, de un total de 388 personas citadas, entre 18 y 59 años de edad, solamente 227 bujalanceños, son los que han pasado estos test, lo que supone un 58,5% de la población seleccionada y sin ningún positivo.

Por otro lado, la caseta municipal de Villa del Río ha acogido el desarrollo de un cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos, organizado por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para conocer la incidencia de la Covid-19 de cara a tomar nuevas y óptimas medidas.

De manera aleatoria y seleccionadas desde la base de datos de usuarios del sistema sanitario público de Andalucía, la consejería de Salud, ha citado a un total de 388 personas, atendiendo a criterios epidemiológicos y con edades comprendidas entre los 18 y 59 años. En total fueron 388 personas citadas, pero asistieron 222 (57,21%). Todas las pruebas realizadas han resultado negativas. En Montoro también se realizó un cribado masivo a un total de 235 personas, cuando fueron llamadas 395, resultado solo un positivo. Por otro lado, El Ayuntamiento de El Carpio ha puesto a disposición de los vecinos, a través de la Ayuda a Domicilio, un servicio de asistencia destinado a personas que se encuentren en confinamiento domiciliario obligatorio por haber resultado positivas en coronavirus o por haber estado en contacto con un positivo.

En concreto, esta iniciativa pretende servir de apoyo para aquellos individuos que no dispongan de ayuda familiar para la realización de compras en establecimientos de primera necesidad y/o la posible retirada de residuos orgánicos.

Toda personas interesada en beneficiarse de esta servicio deberá ponerse en contacto con las Oficinas Generales del Ayuntamiento mediante el número de teléfono que figura a continuación.