El senador por Córdoba, el perabeño Alfonso Muñoz Cuenca, afirma que «no se va a romper España, no se va a romper la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo», haciendo alusión a las primeras palabras que pronunció Pedro Sánchez en la sesión de investidura.

Como senador, Muñoz asistió al hemiciclo, siguiendo muy de cerca lo acontecido en el debate y votación del candidato a presidente del Gobierno, «y lo primero que debo señalar es que el comportamiento de ciertos grupos políticos deja mucho que desear».

Muñoz deja claro que «el voto de cualquier diputado, independientemente al partido que pertenezca, es igual de válido y legítimo que el de otro grupo político, por muy alejado que esté uno de otro en sus planteamientos ideológicos».

En segundo lugar apunta que «la formación del parlamento es el resultado de unas elecciones generales y han sido los ciudadanos, con su voto, los que han elegido democráticamente a sus representantes, y por tanto, se debe formar gobierno con los diputados presentes en la cámara».

En tercer lugar resalta «el respeto que hay que tener hacia las ideas de todos y cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria, educación para escuchar y no interrumpir las intervenciones, que desde el atril están realizando los diputados que tienen el uso de la palabra». Por último resalta que «hay que aceptar el resultado electoral, entender dónde te han puesto los ciudadanos, ayudar desde tu posición en lugar de buscar el fracaso de los demás o provocar que haya una repetición electoral. Y si crees o piensas que un gobierno no puede o no debe sustentarse con el voto de partidos independentistas, siempre puedes abstenerte para que esto no suceda». Respecto a estas cuestiones, añade que «no se dieron en ninguna de las jornadas del debate. Puede que lo que algunos grupos parlamentarios dijeron choquen con dureza o sea totalmente antagónico a lo que piensan otros grupos, pero si algo caracteriza a una democracia es la libertad de expresión, que no hay que confundir con molestar, interrumpir, insultar, eso no es libertad de expresión, eso es falta de educación». Respecto al comportamiento que observó aclaró que «no ayuda en nada, sino al contrario, que perjudica o daña la imagen que tienen los ciudadanos hacia los políticos, lejos de buscar acuerdos y diálogo; y lo que allí se pudo observar por parte de algunos grupos políticos, fue enfrentamiento, trabas, excusas y falta de ideas y propuestas para algo tan importante como es la gobernabilidad de un país. La sesión fue bronca y con mucha crispación».

Como representante político espera y desea que este clima de crispación vaya disminuyendo, «porque impide el diálogo, tan necesario para llegar a acuerdo, porque impide el entendimiento necesario para sacar adelante medidas que están esperando la ciudadanía y que son necesarias acometer».También se siente preocupado porque «este clima de crispación salga del Congreso y se traslade a la calle y provoque rivalidad o enfrentamiento».

Concluye Alfonso Muñoz que «el camino no ha sido fácil, pero creo que es importante que hayamos salido del bloqueo y que por fin haya gobierno». Respecto al resultado apostilla que «puede propiciar dos cosas importantes; por un lado, con el gobierno de coalición progresista se van a poner en marcha muchas medidas necesarias para los pensionistas (eliminación del índice de revalorización y estudio de su sostenibilidad); para los trabajadores (supresión de la reforma laboral de 2012); para la igualdad de trato entre hombres y mujeres, medidas para la lucha contra el cambio climático, soluciones contra la despoblación, etcétera. y, por otro lado, nos comprometemos a buscar de manera dialogada una solución al conflicto territorial».