La comarca ha vivido un mes de febrero cargado de emociones, sátiras y colorido. El Carnaval ha vuelto a causar las delicias de los amantes de esta fiesta antes de la llegada de la Cuaresma. En los diferentes municipios se han celebrado concursos de chirigotas y comparsas, destacando no solo los de Montoro, Villafranca de Córdoba y Villa del Río, sino también el de Córdoba, donde la chirigota La Califa, con Manolo para los amigos, de Cañete de las Torres, ha sido tercera en esta última edición.

En El Carpio tampoco ha faltado el buen ambiente durante el puente de Andalucía, con actuaciones de grupos que han marcado historia en esta localidad.

En Villafranca, el 25 de febrero comenzó en la Casa de la Cultura el 30º Concurso de Agrupaciones Locales con la Fiesta del Pregón de la mano de Consuelo Gómez Gómez, que recordó momentos de la historia del Carnaval. La presentadora fue Remedios Martín Ayllón. El día más esperado pasó a escena con la actuación de la chirigota local infantil de Antonio Cobos Contigo Vibro y a continuación dio comienzo el concurso local. En el momento en el que el Jurado del Concurso deliberaba los premios, el público asistente pudo disfrutar en la puerta del Teatro de la actuación de la chirigota callejera A los que se les apagó la luz de la incubadora, de Damián Peralbo y Paco H.

Los premios quedaron de la siguiente manera: 1º, Comparsa “Un Reino Animal”; 2º Chirigota “El Heredero de las Arenas”; 3º Chirigota “Manolo El Legionario”. Premio Especial Infantil para la Chirigota “Contigo Vibro”

El lunes 27 de febrero tuvo lugar el pasacalles de los alumnos del Colegio Jesús, María y José y el día 2 de marzo el de la Escuela Infantil Municipal Ntra. Sra. de los Remedios.

El sábado 4 de marzo el ambiente se trasladó a la Gran Alitada, que hace dos años se volvió a recuperar. Este día se repartieron más de 2.000 raciones. No se daba abasto para surtir «el exquisito plato», aprovechando el segundo sábado de Carnaval, en el que actuaron varias comparsas y chirigotas. El objetivo de Juan Francisco Martínez y Damián Peralbo se ha cumplido y es que «se ambientara el Carnaval y que hubiera un espacio para degustar un producto muy rico con música en directo y jarana hasta que el cuerpo aguantara». El alcalde, Francisco Palomares, resaltó que «con acciones como estas se pone de manifiesto que los villafranqueños lo hacemos todo a lo grande, como la Gran Huevada, la Gran Marranada y, ahora, la Gran Alitada». El carnaval 2017 finalizó el día 5 de marzo, Domingo de Piñata en la Plaza de Andalucía, donde tuvo lugar un gran pasacalles de carnaval, el tradicional Concurso de Disfraces y además la actuación de todas las Agrupaciones Locales de Carnaval. En Pedro Abad destacó el gran desfile que abrió Sambabad y que recorrió las calles con un gran número de disfraces, tanto individuales como de grupos. Igualmente, en Montoro y Bujalance, los concursos de disfraces fueron espectaculares, con un gran ambiente en las calles, a pesar de la bajada de temperatura, pero donde el calor humano hizo que los ánimos se alegraran durante unas jornadas de auténtico júbilo.