Lar romerías comenzaron el 1 de mayo, con las Veleras de Montoro y la de Santiago en Pedro Abad, así como la de San José Obrero en Maruanas. Luego le tocó el turno al Ecce Homo de El Carpio, en el centenario de su patronazgo. Posteriormente llegaron las de San Isidro. Los actos comenzaron el día 1 de mayo con el regón de la Romería 2019, a cargo de José Escamilla Rodríguez, presentado por Francisco López Soto y María Millón Alba

El día 11 de mayo, en una magnífica jornada plena de fiesta, alegría y con un tiempo muy caluroso, se desarrolló la Romería de San Isidro en Bujalance, con un masivo seguimiento, debido a la llegada de numerosos visitantes de toda la comarca y provincia.

Es una fiesta en la que Bujalance se vuelca. La grandiosidad de esta fiesta, su antigüedad, la originalidad de las carrozas artísticas, elección de romeras, con más de 40 carrozas artísticas y carretas, numerosos caballistas, coro romero y la extraordinaria participación, con numerosas personas ataviadas con traje flamenco, y más de 3000 personas acompañando a San Isidro, realizando el camino a pie, junto a las más de 5.000 personas que han hecho pequeño el recinto romero del Buitrón, hacen que esta fiesta bujalanceña merezca ser declarada Fiesta de Interés Turístico.

San Isidro salió de la Catedral de la Campiña para ir al recientemente restaurado Parque de Jesús, donde tuvo lugar la Misa de Romeros. Una vez finalizado fue el desfile artístico y multicolor de carrozas, carretas y miles de romeros ataviados. Se hizo una parada ante la Patrona de Bujalance, la Virgen Inmaculada del Voto. Pero lo más bonito e interesante, fue el camino a pie de más de 3.000 personas compartiendo alegría, baile, bebida y comida hasta el paraje del Buitrón. La llegada fue sobre las 13 horas, momento en el que se realizó la bendición de los campos. El recinto estuvo inundado por más de seis mil personas, con alegría y ganas de fiesta donde se vivió un extraordinario ambiente de convivencia y hermandad.

A las 4 de la tarde en la Caseta de la Hermandad de San Isidro, se hicieron públicos, los premios de las carretas, carrozas, caballistas y portadas de casetas. Además, se coronaron, la Romera Mayor, que fue Juana Jiménez Ortega y la Romera Infantil. Lorena Leña León. Villafranca, tras la Gran Huevada, y Villa del Río mantienen el día 15 de mayo como fiesta local para celebrar la romería de San Isidro Labrador, independientemente del día en que caiga, notándose un aumento de la participación. Ambos municipios del Alto Guadalquivir iniciaron a primera hora de la mañana el recorrido con la participación de decenas de carrozas, carretas y caballistas.

En Villafranca partió la comitiva a las 9.30 de la mañana, con la colocación del santo en la carreta tirada por cuatro bueyes. Los tamboriles animaban el ambiente con la participación de hombres y mujeres vestidos con trajes típicos, que abrían el cortejo hasta La Huertezuela, finca cedida por Gonzalo Obrero para la celebración, donde también tuvo lugar la misa campestre y bendición de los campos a cargo del párroco de la localidad, Eugenio Bujalance. También se celebró en Montoro, Morente y Pedro Abad.