La casa de máquinas de la Comunidad de Regantes El Carpio-Maruanas Charco Riáñez sufrió la noche del pasado lunes, 17 de septiembre, el robo del cableado de las instalaciones eléctricas que conectan con los motores de riego, causando graves perjuicios a los agricultores de esta zona de la comarca. El presidente de esta entidad, Pedro Madrid, manifestó ayer a este periódico que «han sido entre 400 y 500 metros lineales de mangueras de cobre de 25 milímetros de grosos». Los ladrones accedieron también a la oficina de este recinto, situado junto a la balsa de agua de riego que se encuentra localizada junto a la aldea de Maruanas.

Así, Madrid ha destacado que los daños causados con el robo del cobre y material de oficina ascienden entre 14.000 y 15.000 euros. El presidente de la comunidad de regantes manifestó que «hemos tenido que actuar con urgencia, ya que el lunes no pudimos dar agua a nuestros agricultores, con lo que los cultivos se estaban viendo afectados». Desde este colectivo agrario se tuvo que trabajar con emergencia para poder activar uno de los motores de riego con el objetivo de que tuvieran agua de riego a última hora de la tarde. Concretamente, ayer se afanaban los electricistas para poder reestablecer las instalaciones de corriente. Esta ha sido la segunda vez que han robado en este punto de la localidad carpeña, por lo que la comunidad ha tomado como medida el hormigonado de las rejillas que daban acceso a la corriente.

Aunque se ha dado parte al seguro, Pedro Madrid apunta que «aunque tenemos alarma, los ladrones las han arrancado de cuajo». Este hecho se ha puesto en manos de la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación para tratar de dar con los cacos.