Desde la Diputación Provincial de Córdoba y con un presupuesto de 120.000 euros se está llevando a cabo la mejora y acondicionamiento del puente de hierro, un patrimonio histórico y cultural del municipio. En primer lugar se ha llevado a cabo la limpieza de la maleza de los alrededores del puente y en los pilares que sustentan la estructura. Posteriormente se procedió a mejorar la seguridad, sobre todo en la zona del vallado que da al río y en estos momentos se está llevando a cabo la limpieza de los elementos de metal del puente con chorros de arena para su posterior pintado.

La actuaciones concluirán con el cambio total del pavimente de este paso elevado, situado a la entrada de la localidad.

El alcalde de este municipio, Francisco Palomares (PSOE), ha destacado a este periódico que «durante este mandato hemos hecho especial hincapié en recuperar muchos de los bienes patrimoniales e históricos de nuestra localidad y esta era una de nuestras prioridades, ya que es la tarjeta de presentación de los vecinos y visitantes que acceden y salen de nuestro municipio a través de la Autovía de Andalucía, una de las principales vía de comunicación del sur de Europa». Entre otras actuaciones destaca la recuperación de la plaza del triunfo de San Rafael. Este puente forma parte del amplio catálogo de puentes metálicos de fundición con arcos, que empezaron a construirse en Europa a finales del siglo XVIII, más concretamente en Gran Bretaña. En España no se comenzaron a construir hasta mediados del siglo XIX. El puente sobre el río Nervión, en Bilbao, y el puente de Triana, sobre el Guadalquivir en Sevilla, fueron los primeros exponentes. En 1865 se terminó en Valladolid el primer puente que se construyó en España de los denominados Bow-string (con arcos atirantados). A partir de este momento se construyeron numerosos puentes con esta técnica, que fue la dominante hasta bien entrado el siglo XX. Talavera de la Reina, La Bañeza, Castrocalbón, Sopeña de Carneros, Castrocontrigo, Villafer, Valderas, Toro, Malpica de Tajo, Gallur, Zaragoza, Ateca, Treto, Cártama, Puentedeume, Villa del Río, Villaviciosa de Odón, Calasparra, Murcia, Guadiaro, Lucena, Palencia, Villafranca de Córdoba y el puente sobre el Río Alagón a su paso por la Ciudad de Coria, en Extremadura.

El de Villafranca se culminó en el año 1926. Su última renovación fue en el año 2007, donde el Ayuntamiento restauró, gracias al Plan de Dinamización Turística, esta estructura hidráulica de color rojo, incorporándole una iluminación azul.