Expertos del sector oleícola, han analizado en las XIII Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural, sobre la comercialización del aceite de oliva, un tema de suma importancia en los tiempos que corren, debido a los bajos precios y a las dificultades en la venta del aceite de oliva en la actualidad.

El encuentro fue en el Teatro Español, organizado y patrocinado por la Asociación la Avutarda de Bujalance, Manzano Flottweg, la Diputación, GDR del Medio Guadalquivir y la colaboración del Ayuntamiento, la de Junta de Andalucía, la Asociación de Amigos del Aceite de Oliva de Bujalance Graeco, Almazaras de Bujalance, Aceite del Valle del Guadalquivir, Consejo Regulador de Aceite de Baena y Sucesores de Hermanos López.

Tras la mesa redonda Diferenciación como Herramienta de la Competitividad en la Comercialización de Aceite de Oliva, se entregaron los reconocimientos a las personas y colectivos en pro a la sostenibilidad en el medio rural, que fueron para el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de Sevilla, María del Carmen Illescas Díaz, de Villanueva de Córdoba, María del Carmen Calzado Núñez, de Bujalance; el Salmorejo Cordobés y el Movimiento Musical Viva la Vega de Granada. Finalmente fue la entrega de premios de la VIII Edición de los mejores Aceites Vírgenes Extras del Valle del Guadalquivir, que recayeron en la categoría de Frutado Verde Intenso, con dos primeros premios para la almazara Pago de las Monjas de Montoro y Aceites Virgen del Voto de Bujalance y Accésit para Aceites de Oliva del Sur de Bujalance. En frutado verde medio, el primer premio para Aceites de Oliva del sur de Bujalance; el segundo para Aceites Estrella del Guadalquivir de Villa del Río y accésit para Almazara 1945 de La Carlota. En la categoría de Frutado Maduro, se ha otorgado el primer premio a Oleopalma SAT de Palma del Río; el segundo para Aceites Fuenteoliva de La Ventilla de Fuente Palmera y accésit desierto. La distinción especial al mejor envase fue para Cántara, de Aceites de Cañete. Finalmente se entregó el Premio Honorífico Maestro de Molino Valle del Guadalquivir a la trayectoria molinera de la familia García, con Ángel García Torralbo y José García Romera, de Cañete de las Torres.