Bujalance ha acogido las primeras Jornadas de la Real Academia de Córdoba, celebradas con un nutrido auditorio en el salón de actos del Centro SAFA, organizadas por la Real Academia y el Ayuntamiento de Bujalance, con la colaboración de la Diputación y el centro SAFA, y coordinadas por el director de la Academia, José Cosano, y el académico bujalanceño José María Abril. Las jornadas han sido una reactualización histórica de Bujalance impresionante para la memoria histórica y cultural de siglos en Bujalance y que se espera repetir en próximas ediciones.

Por su parte, el concejal de Cultura, Toni Pavón, agradeció que la academia se haya volcado con Bujalance, «población histórica, monumental y culturalmente muy importante, que desde el ayuntamiento se pretende incentivar y potenciar».

Comenzaron con la firma, por parte de director de la Academia, José Cosano, y el Concejal de Cultura, Toni Pavón, de la entrega de dos donaciones, al Ayuntamiento de Bujalance, de más de 100 importantes documentos en torno a la historia bujalanceña de incalculable valor, unos propiedad de la Real Academia y otros personales, recopilados a lo largo de los años por Cosano, que tan vinculado está a Bujalance, ya que fue profesor catedrático de su instituto. Las jornadas han supuesto un intenso trabajo, con 22 conferencias, que son trabajos ex-novo, hechos por los académicos para esta ocasión, distribuidos en cinco sesiones, con temas de historia y sociedad, historia y religiosidad, economía y política, personajes ilustres, para terminar con las letras y las artes. Ha sido un compendio, con una visión actualizada de Bujalance, ciudad con gran solidez cultural e importante papel en Córdoba.