Las distintas administraciones públicas y colectivos se sumaron el pasado 8 de marzo a las actividades del Día de la Mujer. En Adamuz hubo varias actividades a nivel municipal y colectivo.

En Bujalance y en Morente se han celebrado diversos actos promovidos por la concejalía de Igualdad del ayuntamiento bujalanceño y la colaboración de las asociaciones de mujeres la Debla, La Graílla. El día 7 se pudo disfrutar del viaje cultural a Coín, organizado por la Asociación de Mujeres La Debla. El día 8, en el Teatro Español, tuvo lugar la representación teatral de la obra Terapia de grupo, dirigida por la bujalanceña Ana Vega.

También el Teatro Español acogió el día 10, la proyección de la película La Sonrisa de la Monalisa. A lo largo de la semana se han ido celebrado en los centros escolares Inmaculada del Voto, La Milagrosa y Juan Díaz del Moral, el Cuentacuentos por la Igualdad.

El día 11 se celebró también la V Marcha por la Igualdad, desde Bujalance hasta Morente. Al finalizar, fue la Charla-coloquio sobre la Igualdad en Morente.

Las actividades finalizaran con el viaje cultural a Portugal, durante los días 20,21 y 22 de marzo.

En El Carpio, su alcaldesa, Desirée Benavides, dijo que «el día de hoy lo señalamos en el calendario ante la necesidad de alcanzar una igualdad real en todos los aspectos vitales entre hombres y mujeres; en su vida pública y social, por el respeto a sus capacidades y posibilidades, por el reconocimiento de sus logros, y en su vida privada, en el ámbito de la familia y de las relaciones personales». Añadió que «porque una sociedad más justa para sus ciudadanos es posible si somos conscientes de nuestro propio valor». En Cañete de las Torres también se celebraron varios actos.

En Montoro también se celebraron diversas actividades, como concentraciones y recorridos en los que participaron autoridades y colectivos. También varios pasos de cebra fueron pintados con el color morado y multicolor. También se ha asistido a encuentros a nivel provincial.

En Pedro Abad hubo también encuentros, como el de la Plaza de Andalucía, donde se leyeron varios manifiestos en los que participaron autoridades y vecinos de la localidad. También tuvo lugar la entrega de premios del Concurso Fotográfico Mujeres Rurales, cuyo primer premio fue para Pilar Condado Romero, a la que le siguió Óscar Corredera Castro y en tercer lugar quedó Manuel Pozo Villa. En Villafranca también se celebró este día, donde el alcalde, Francisco Palomares, explicó que «disfruté de lo lindo con la obra de teatro interpretada por la asociación de mujeres Fuente Agria. Mucho trabajo y dedicación el que han empleado para prepararla, pero el resultado excelente. Gracias a todas y enhorabuena». El día 6 hubo una ruta de senderismo, el día 9 una lectura de manifiestos a cargo del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres Fuente Agria, así como una fiesta de convivencia y un guateque. Este viernes, 13 de marzo, hay un taller de empoderamiento de la mujer a través de la gestión de las emociones. El día 17 habrá un encuentro comarcal de asociaciones de mujeres, a partir de las 10 de la mañana, en la Casa de la Cultura, con la conferencia titulada Mujeres en la literatura y el arte. Entre santas y malvadas, a cargo de María Rosales Nadales.

En Villa del Río se celebró el quinto concurso de fotografías, hubo una exposición en la antesala del teatro Olimpia, una concentración el día 6 y Teatro Sissia interpretó Mis Hijos. El día 8 fue la 8ª Feria de la Tapa.