Diario CÓRDOBA hizo entrega el día del acto inaugural, como viene ocurriendo durante las cuatro últimas ediciones, de los premios con los que este periódico quiere reconocer a las entidades, empresas y personas que hacen que cada día el sector oleícola sea sinónimo de progreso y desarrollo. Este año se han entregado en los estands de los diferentes premiados y han sido unos cuadros originales del pintor cordobés Fernando Herrera, con sello de autenticidad y que son una bella alegoría de la aceituna de nuestra tierra.

En primer lugar recibió el premio a la Iniciativa Social el sindicato agrario UPA-Córdoba. Su secretario provincial, Miguel Cobos, manifestó que «supone un reconocimiento de la sociedad cordobesa al trabajo que UPA viene realizando en el mundo rural, donde trabajan los agricultores y ganaderos, intentando echarles una mano». Le fue entregado por el director comercial del Diario CÓRDOBA, Jesús Morales Chagüaceda.

Por otro lado, se ha reconocido a Suministros El Calvario por la Protección Ambiental, dado que ha puesto en marcha la ISO 14001 en todo su proceso de desarrollo y expansión en suministros de gasóleos para los agricultores, así como a nivel particular. Su gerente, Rafael Domínguez, agradeció este reconocimiento y afirmó que «para nosotros es un gran estímulo para seguir apostando por la eficiencia y la calidad de todos nuestros productos, tanto en Suministros El Calvario como en Calor Renove, donde estamos desarrollando nuevas e interesantes iniciativas para un sector clave en la economía cordobesa».

maestro de molino // El reconocimiento de Maestro de Molino ha sido este año para Antonio Simón Rodríguez, que lleva desempeñando esta labor durante 18 años en la empresa aceitera José de la Rosa, una de las que más se han desarrollado durante los últimos años y que más molturan en España. Pero, además, ha estado durante 14 años anteriormente trabajando en la fabricación de maquinaria oleícola, concretamente en Centrifugación Alemana. Al recoger el galardón, Antonio Simón mostró su satisfacción, siendo un ejemplo de la labor que vienen desarrollando muchos maestros de molino para que el aceite de oliva virgen extra llegue al consumidor en las mejores condiciones, cuidando todo el proceso de elaboración del mismo.

Calderería Bujalance recibió el premio a la Investigación y el Desarrollo. Su gerente, Salvador López García, apuntó que «nuestra empresa lleva 51 años en el sector, damos empleo a una veintena de profesionales y nuestros depósitos llegan a todo el territorio nacional». Añadió que «nuestros depósitos están totalmente automatizados, disponiendo de bombas de limpieza y de carga de última generación».

Las firmas Oficampo y Todoviña, dirigidas por el ingeniero agrónomo Fernando Fernández, han recibido este año el reconocimiento de Empresa Familiar, ya que desde sus inicios este empresario ha sabido conjugar su desarrollo profesional con la incorporación de personal de su familia, innovando y creando nuevas sinergias para emprender nuevos proyectos destinados al olivar.

Por último, Tamesur ha recibido el premio a la Iniciativa Empresarial. Su gerente, Antonio Luis Romero, agradeció el reconocimiento y manifestó que «todos los años tratamos de dar lo máximo a nuestros clientes, como el separador de 45cv, al que este año de hemos incorporado la mejora de que, dependiendo de la aceituna, modificamos un tamiz u otro».

Así, Diario CÓRDOBA ya trabaja de lleno de cara a la próxima edición, con el objetivo de incorporar nuevos galardones que apoyen a un sector estratégico de la economía cordobesa, que al mismo tiempo sirve de sustento a otras muchas actividades.