-¿Qué supone continuar con el proyecto de mejora de Infraestructuras Rurales y Agricultura desde la institución provincial?

-Va a permitir seguir trabajando con un gran equipo de profesionales y afianzar el trabajo realizado, poniendo el foco de atención en nuestro medio rural, con actuaciones en infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestros pueblos y el futuro de los mismos, al mismo tiempo que aumentamos los recursos para ofrecer soluciones a la agricultura y ganadería de nuestra provincia.

-¿Qué valoración hace de los retos conseguidos durante el anterior mandato?

-Participar desde Izquierda Unida del gobierno de la Diputación Provincial en el mandato anterior ha permitido cambiar la dinámica de las políticas que se venían haciendo en la misma. Dejamos muy claro desde el comienzo que el objetivo era hacer políticas de izquierdas, defensa de lo público y tener muy presente que los pueblos pequeños deben ser los protagonistas principales de éstas. La valoración es positiva pero con margen de mejora para seguir creciendo en este sentido.

-¿Qué nuevos proyectos se plantea en este nuevo periodo?

-Nuestra apuesta para este nuevo periodo es ambiciosa. Por un lado consolidar el trabajo realizado en este tiempo tanto en el Centro Agropecuario Provincial como en Infraestructuras Rurales, así como iniciar nuevas líneas de actuación en ambos que complementen lo que se viene haciendo. Conceptos como Infraestructuras Verdes serán conocidos y darán que hablar en breve, situando a la Diputación Provincial como un referente nacional en estas cuestiones.

-¿Qué le ha enseñado estos cuatro años como diputado provincial?

-Para mí, lo más importante ha sido la posibilidad de conocer con detalle una provincia como la nuestra. Sus pueblos, su patrimonio, su cultura, su gente, … y las posibilidades que tienen para generar empleo en el territorio. Si disponemos de los recursos naturales, ¿qué impide que se apueste de una vez por todas por la agroindustria y generar empleo de calidad y riqueza en nuestros pueblos?. Como casi siempre, cuestión de voluntad política para establecer mecanismos que lo favorezcan. Sin industria, no hay futuro para nuestra provincia. Necesitamos empleo estable y de calidad, no el empleo precario y estacional asociado a modelos fracasados. Parece que el medio rural cada vez importa menos y sólo nos acordamos de él para lamentarnos cuando se manejan los datos de despoblación en nuestros pueblos. El futuro de nuestra provincia, de nuestros pueblos está en juego.

-¿Qué acciones destaca de las realizadas durante los últimos años en el Alto Guadalquivir?

-Han sido múltiples las actuaciones realizadas en nuestra comarca durante este tiempo. Los resultados del Plan de Arreglo, Conservación y Mejora de caminos municipales son visibles a pesar de que apenas cuenta con tres años escasos. Actuaciones largamente demandadas por la ciudadanía han sido atendidas en estrecha colaboración con alcaldes y alcaldesas. También hemos ejecutado actuaciones importantes en caminos provinciales de nuestra zona, como por ej. la CP-266 “De El Carpio al Trapero” por destacar alguno de los múltiples llevados a cabo.

-¿Qué nuevos retos se plantea en la comarca para este nuevo periplo?

-Mejora de las distintas vías de comunicación, apuesta por la diversificación de cultivos en la zona, protección de la biodiversidad en nuestro entorno más próximo, defensa de los caminos públicos, promoción de nuestros productos agroalimentarios,… y sobre todo concienciar de los beneficios ecológicos, económicos y de bienestar social que suponen para nuestros vecinos y vecinas entender la riqueza de nuestro medio rural y actuar de modo responsable y crítico en todo momento.

-¿Qué mensaje lanza a los alcaldes/as de esta comarca?

-Ya he tenido la suerte de trabajar con todas las alcaldías en la etapa anterior, por tanto, sólo reiterar mi predisposición para mejorar nuestra comarca. Sólo actuando de forma coordinada entre administraciones estaremos en disposición de sentar bases de futuro y crecimiento para nuestros pueblos. Son muchos los retos y las necesidades que hay que cumplir y satisfacer entre todos y todas.