La mejora del urbanismo de Montoro está siendo una realidad a lo largo de los últimos meses. La política de mejora de la accesibilidad para los vecinos y visitantes está haciendo que muchos expertos centren sus miradas en la conjunción de la habitabilidad con la integración en el territorio de manera eficiente. De hecho, las últimas fiestas de la Semana Santa han dejado a las claras el trabajo que se ha venido haciendo en diferentes viales de la ciudad, con los que se ha logrado una mejora notable tanto a nivel estético como de accesibilidad de los vecinos y turistas.

Concretamente, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), informa que el próximo 2 de mayo está previsto el inicio de los trabajos de mejora de la urbanización de la calle Domingo de Lara y poeta Manuel Terrín Benavides, dos de las calles que están más deterioradas por el continuo tráfico rodado y por el paso de los años.

La regidora montoreña asegura que «estos viales constituyen el itinerario principal de entrada y salida del Conjunto Histórico por el oeste a través del puente sobre el río Guadalquivir, construido hace ahora una década, fecha desde la cual el sector de la Vaguada de la Paloma, en la que se encuentran, están viviendo una intensa renovación con dicho puente y la construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria que se encuentra en curso para que muy pronto sea una realidad y lo puedan disfrutar los niños montoreños».

INVERSIÓN // La actuación, que tiene una inversión prevista de 198.754 euros, más 41.738 euros de IVA, y un plazo de ejecución de 4 meses, ha sido adjudicada a la empresa Grucal. En ella se llevará a cabo la mejora de la red de saneamiento existente en Domingo de Lara, renovación de la red de evacuación de aguas pluviales, de pavimentación y acabados -renovación completa de calzada y acerados, con el objeto de suprimir baches y elementos dañados-.

VIARIO // En el viario de poeta Manuel Terrín Benavides se completa la urbanización con la pavimentación de los espacios intersticiales de titularidad municipal que carecen de la misma, bien por tratarse de vacíos entre la alineación de fachada y el acerado como es el caso de los espacios entre las traseras de las edificaciones con fachada a calle Cordoneros, bien por haber sido objeto de demoliciones con posterioridad a la construcción del acerado como en el tramo inferior de calle Paloma.

También se actuará en los espacios libres de un área de planeamiento de 680 metros, que incluye una importante mejora del mobiliario urbano y comunicaciones con la construcción de una escalera en calle Pescadores y un aparcamiento al final de la calle Cordoneros.