La Peña Cultural Flamenca de El Carpio ha celebrado el final de los actos del 40º Aniversario de su fundación con la actuación de Ana Mochón Cifuentes y la guitarra de Daniel Valseca, una fantástica cantaora granaína, que puso el colofón a un año cargado de actuaciones de numerosos cantaores, así como conferencias e interpretaciones de diferentes guitarristas.

Y lo hizo con un homenaje a las firmas comerciales y entidades que durante este tiempo han contribuido al desarrollo de esta peña cultural.

Andrés Carmona fue el maestro de ceremonias, destacando que «sin la colaboración de ellas sería imposible coordinar estos actos tan importantes y significativos».

Carmona añadió que «es una pena que el flamenco, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tenga tantos problemas para sobrevivir». Esta peña recibió la fiambrera de plata en el año 2006 gracias al mantenimiento de esta cultura, ofreciendo más de 500 actos en su templo sagrado con el único argumento de ofrecer la cultura andaluza por excelencia y hacer feliz a sus socios.

Carmen Mochón dio una lección de su capacidad de ligazón para hacer en un solo cante tres o cuatro estilos. En sus cinco interpretaciones pareció como si hubiera tocado 15 o 20 palos de tante. Primero cantó la Bien Pagá con un guiño a tientos y seguiriyas y rondeña. Tras la entrega de los obsequios, su presidente, Francisco Gutiérrez, dedicó unas palabras de agradecimiento a los colaboradores y, como colofón, los asistentes disfrutaron de una copa en el Hotel Restaurante Macame, que estuvo rematada con un potaje de pulpo elaborado por Lola de Castro.