La obra de teatro ganadora del primer premio de la segunda edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Manuel Tirado Ciudad de Villa del Río ha sido este año Maison close, de grupo Paraskenia Teatro. Un montaje en el que destaca una sorprendente puesta en escena y un entrañable texto que nos sitúa en París de mediados del siglo XX. Este primer premio está dotado con 1.700 euros y escultura de Miguel Pérez Moreno, que ha sido recogido por Rafael López, presidente de la Federación Andaluza de Teatro Aficionado.

El segundo premio, dotado de 700 euros y escultura de Miguel Pérez Moreno, ha sido para la obra titulada El Lazarillo de Tormes, de la Asociación Grupo de Teatro ‘El Duende de Lerma’, de Lerma (Burgos). En el escenario, un excelente trabajo de Luis Miguel Orcajo, que, mediante un monólogo, atrapa al espectador con la narración de este clásico de la literatura, con cinco siglos a sus espaldas pero siempre vigente y más actual que nunca. Un huérfano que durante toda una vida lucha por sobrevivir en la España del Siglo XVI. Recogió el premio Luis Miguel Orcajo, el protagonista, que fue considerado por el jurado, presidido por Manuel Tirado Fernández, con el Premio al Mejor Actor, dotado de 200 euros y escultura de Miguel Pérez.

El premio a la Mejor Actriz, dotado de 200 euros y escultura de Miguel Pérez Moreno, ha sido en esta ocasión para Prado Amor, actriz del grupo de teatro Paraskenia teatro, recogiendo el premio Rafael López, presidente de la Federación Andaluza de Teatro Aficionado.

Finalizó así este segundo Certamen Nacional de Teatro Aficionado Manuel Tirado Ciudad de Villa del Río, una interesante iniciativa organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, coordinada por el concejal de Cultura, Fran Luna, y la colaboración de la Diputación de Córdoba (Delegación de Cultura).

El grupo Paraskenia Teatro es de Talavera de la Reina (Toledo) y pretende honrar el teatro en todas sus facetas. Paraskenia Teatro nace del amor a todo lo que rodea este antiguo arte. Desde la Paraskenia los actores salían a representar en los primeros teatros del mundo. Este equipo ha ido surgiendo poco a poco, a su ritmo, a su tempo, con su arte, desde su humilde Paraskenia.

Por su parte, la asociación El duende de Lerma se fundó en el verano de 2010 y, aunque se trate de una compañía de reciente creación, ya nace con la experiencia de 30 años en los escenarios, pues los actores que la conforman provienen en su totalidad del grupo de teatro La Hormiga.