El alcalde de Villafranca, Francisco Palomares (PSOE), ha realizado una valoración de las ayudas que su pueblo ha percibido de las diferentes administraciones públicas para paliar los daños de la pandemia del covid-19. Destaca la llegada de 28.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para intentar atender las necesidades de los municipios para luchar contra la pandemia. Esta subvención la enfocó el Ayuntamiento de Villafranca a la compra de productos de desinfección, mascarillas, realización de tests a los miembros de la Policía Local, Protección Civil y funcionario municipal, «que por cierto salieron todos negativos afortunadamente», afirma.

Posteriormente recibió una subvención de 115.000 euros, «que ha sido la que nos ha dado un impulso donde se refleja la apuesta que hace la Diputación Provincial por los municipios, en la lucha contra la pandemia». Palomares asegura que «nosotros teníamos claro que, desde el Ayuntamiento, y con este Plan 10 de la Diputación hemos contratado a otro trabajador social y un administrativo para completar el organigrama de trabajadores sociales del Ayuntamiento, contando en estos momentos con dos trabajadores sociales y dos administrativos de apoyo, porque lo que queremos es que las personas de Villafranca estén perfectamente atendidas en estos momentos de crisis sanitaria». Con este Plan 10 también ha adquirido dispensadores, alfombrillas, hipoclorito, etcétera, «para seguir luchando, porque el virus no se ha marchado y Villafranca está preparada para un posible rebrote».

Por último, respecto al Plan Aire de contratación, 75.000 euros de la Junta de Andalucía, Palomares ha mostrado su repulsa, «ya que en 2018 la Junta sacó un plan de empleo para ayudar a los municipios a la contratación de personas, que estaba dotada con 289.000 euros, y este Plan Aire, agravado por la crisis sanitaria, que tenía que ser mayor, se ha visto reducido en un 74%, restándonos a nuestro pueblo 218.000 euros, por lo que somos el tercer pueblo de la provincia al que más le han quitado». El regidor villafranqueño asegura que «si en 2018 teníamos 30 contratos, ahora no vamos a poder realizar más que 7, por lo que este plan ha sido una decepción». No obstante, en contraprestación a ese dinero, Palomares ha lanzado un plan municipal de 120.000 euros, con recursos propios, para contratar entre 70 y 80 personas con un contrato de un mes, «con el objetivo de ayudar a nuestros vecinos, porque lo necesitan ante la falta de recursos que nos ha dado la Junta».

Palomares espera que la Junta de Andalucía tenga más sensibilidad, “no solo con Villafranca, sino con todos los municipios, que se han visto muy afectados, y que luego no vengan a hablar de municipalismo y lucha contra la despoblación porque no está ayudando a ello”. Calificó el Plan Aire como «el Plan Humo de la Junta de Andalucía, donde todos los pueblos hemos salido bastante perjudicados». El alcalde villafranqueño también recordó que «siempre que gobierna en PP en cualquier administración pública, trata de dañar los intereses de nuestro pueblo, como también ocurrió en la reducción que aplicó de los fondos Feder para la construcción del Centro de Iniciativa Empresarial, de 1 millón de euros, y ahora nos encontramos con otra de 218.000 en el Plan Aire, sin contar las pequeñas cifras». No obstante, Palomares espera que «la Junta se vuelque con nuestro pueblo porque esta situación así lo requiere, estando cerca de los municipios».