El presidente del CB Alto Guadalquivir, Antonio Alberto Bioque, hace balance del trabajo realizado por este club de baloncesto a lo largo de esta temporada.

-¿Qué valoración hace de estas últimas semanas de trabajo?

-El mes de junio sirve para varias cosas. Una de ellas es la finalización del ciclo de entrenamientos de cada equipo y el comienzo con las plantillas del año que viene. Este año hemos tenido doce equipos y la idea del próximo es mantenerlos e incrementarlos. También hemos celebrado unas jornadas de captación. Como bien sabe, somos un club arraigado en la comarca y lo que buscamos es la captación de niños de todos los municipios.

-¿Qué novedades destaca de cara al próximo año?

-Es muy probable que comencemos una escuela en Villa del Río. Ya han comenzado a venir niños y niñas. Queremos relanzar la escuela de Villafranca, que ha tenido un incremento de niños durante los últimos meses. Asimismo, queremos relanzar la escuela de Montoro y plantear nuevos proyectos en municipios como Adamuz, donde lo hemos intentado alguna vez pero no hemos conseguido afianzarla.

-¿Y a corto plazo?

-Concretamente tenemos mucha ilusión porque al equipo minibásket femenino del CB Alto Guadalquivir lo han invitado a un torneo que se celebra en La Roda (Albacete) donde van doce de los mejores equipos de panorama nacional -campeones y subcampeones de Canarias, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña, etcétera-. De Andalucía solo iremos nosotros. Estamos también inmersos en la fase final del equipo cadete, que está en la final preferente con el Cordobasket. También estaremos en Cerro Muriano, con los tradicionales cursos de verano. Y aquí seguimos coordinando los campamentos urbanos, que cumplimos 4 años y queremos continuar con la labor, donde participan unos 300 niños más o menos.

-¿Le plantean los padres algún problema de traslado?

-El baloncesto es un deporte no mayoritario, lo que implica dificultad en un pueblo pequeño conseguir un club para competir a nivel regional, que es lo que nosotros siembre buscamos. El tema de que los niños de los demás pueblos apoyen al club es importante. La labor de los medios de comunicación también es importante. Nos ayudan mucho porque dan a conocer nuestro club. Los padres que vienen de fuera tienen que hacer un gran esfuerzo. Más que ser un problema, es algo digno de elogio porque hasta el día de hoy no hemos tenido ni un solo problema, porque cuando un padre traslada a su hijo lo hace con todas las consecuencias y el compromiso máximo. Cuando los hijos están contentos, felices y están compitiendo al máximo nivel andaluz, es algo de elogio. Eso da idea de que la dimensión del esfuerzo que estamos haciendo es más grande si cabe. Con el número de habitantes que tenemos en nuestros pueblos y el alcance del club, al día de hoy tenemos que sentirnos muy orgullosos.

-¿Cuántos niños pertenecen al club?

-Tenemos 150 niños, sin contar los de las escuelas, que suman más del centenar también.

-¿Qué proporción hay de niños y niñas?

-El baloncesto femenino está relanzándose y es uno de nuestros exponentes de futuro porque consideramos que las niñas, incluso para edades más avanzadas, hay menos actividades y opciones para hacer deporte. Nosotros estamos muy implicados con el básket femenino, igual que se está haciendo a nivel nacional desde la Federación Española. El femenino está en torno al 40% y queremos impulsarlo porque consideramos que el deporte femenino tiene muchas más dificultades, sobre todo en zonas como esta en la que la oferta deportiva es menor.

-¿Qué balance hace a nivel de logro deportivo?

-Sobre todo que hemos tenido la suerte de tener otra campeona de España. Ello es un honor para el club y para mí como padre. Al fin y al cabo esto no cae del cielo, sino que se debe a muchas horas de esfuerzo, muchos fines de semana donde ella prescinde de todos sus hobbies, amigos y demás, para luchar por estar ahí. Y si encima tienen un premio, mucho mejor. Competir al máximo nivel es algo que llevas en la mochila para toda su vida. También tenemos a Sandra, de Cañete de las Torres, que es una de nuestras perlas. También contamos con Andrés López y Antonio Bioque.

-¿Alguna primicia para a las próximas fechas?

-Una de las mejores noticias de esta última temporada es que la Federación nos ha elegido para celebrar el Campeonato de Andalucía de Clubes Cadete Masculino, donde vendrán los 16 mejores equipos de Andalucía cadete, entre los cuales están todas las canteras de la loga ACB como Unicaja, Betis, etcétera. Es un evento de relevancia nacional porque a esos niveles participan niños que son seguidos por todos los ojeadores de las principales canteras de España.