El 4º Certamen Nacional de las Letras ‘Isabel Agüera’ de Villa del Río, ya conoce sus ganadores. Así se han hecho públicos, durante el fallo del jurado, celebrado este pasado sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villa del Río. Una cuarta edición que, “ha tenido una excelente participación y calidad de las obras presentadas, un total de 207: 124 de narrativa; 52 de poesía y 31 de teatro”, matizó María del Carmen Camargo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río.

El Jurado formado por Estrella Wenceslá Terrín; Juana González Lara; Carmen Córdoba Solís; Jesús Leirós León y María del Carmen Camargo Carrillo, actuando ésta última como secretaria, con voz pero sin voto en representación del Ayuntamiento de Villa del Río, en calidad de concejala de Cultura, ha decidido los siguientes premios, dotados con la cantidad de 1.000 euros y escultura del artista Miguel Pérez Moreno.

María del Carmen Camargo, concejala de Cultura, resaltó «la dedicación y compromiso con la cultura de Isabel Agüera», destacando «la creatividad de las obras presentadas, que buscaron sin duda la luz de su libertad expresiva de sus autores». Con esta nueva edición del certamen, «celebramos el cálido abrazo que nos hemos dado en el acto de la lectura. Leeros, ha sido un verdadero placer. Enhorabuena».

La escritora villarrense, Isabel Agüera, presidenta del jurado e Hija Predilecta de Villa del Río, felicitó y agradeció al jurado «que de forma tan altruista trabaja en muchas horas de dedicación para leer y seleccionar las obras». Un certamen «que nos ha vuelto a sorprender tanto por la presentación como la calidad de las obras presentadas, de prestigiosos autores, pudiendo decir que este certamen está a la altura de cualquier otro nacional e incluso internacional», esgrimió. Además, agradeció, «la labor de la concejala de Cultura y el edil de cultura de otras Corporaciones, que sin regatear ningún tipo de esfuerzos y consciente de la importancia de la cultura en todos los tiempos, promueve esta iniciativa». Así, matizó que «más que ganar, lo importante para un escritor debe ser la satisfacción personal de crear. El escritor nace y también se hace, es disciplinado, riguroso, auténtico creador, que ni copia, ni imita, ni busca negros ni busca conscientes». Y es que «el verdadero escritor vive en otra dimensión, incomprendida, con el único placer de dar vida a su obra de arte».

PREMIO NARRATIVA // Título: El pago de una deuda. Autor: Miguel Ángel Carcelén Gandía. Juana González, presentó a Miguel Ángel Carcelén, ganador en la modalidad Narrativa, como «un escritor de sinceridad abrumadora y obra tan singular como abundante. Hay que descubrir al hombre que se esconde en una obra que emana realidad, quizás con cierta dureza, pero siempre con la puerta abierta a la esperanza». El relato premiado «es la historia de una sincera amistad entre dos amigos de la infancia, en la que se mezcla el amor y la lealtad a partes iguales. Pretexto del autor para escribir sus verdaderas intenciones: el desabastecimiento de medicamentos en el régimen castrista». Miguel Ángel Carcelén Gandía dijo que «gracias al Ayuntamiento de Villa del Río y el jurado, por haber considerado que mi obra era merecedora del premio. En el instituto era un defensor del castrismo.

Cuando tuve la oportunidad de ir a Cuba, en tres meses de colaboración con una ONG, en solo unas semanas, me había dado cuenta que había estado haciendo el tonto mucho tiempo. Tras regresar de Cuba, me quedé con tanta impotencia, que escribí este cuento, que ahora se premia. Intentaba dar cabida a esa rabia e impotencia de la experiencia personal».

PREMIO POESÍA // Título: Sobre restos de ceniza. Autor: Agustín Alonso Biscayar. Jesús Leirós presentó al autor premiado en Poesía, explicando que «el poemario premiado es un viaje que todos conocemos: el del amor. Pero, en esta ocasión, dentro de él. Un poemario que deja hablar al propio viento, porque si la pasión destruye, alguien tendrá que recoger las cenizas». Así, el autor asturiano vertebra la lectura de un amor que vino para morir, pero para morir vivo, que es como merece la pena el viaje». Agustín Alonso Biscayar dijo que «gracias a la Corporación, jurado y a ese impulso que año tras año el Ayuntamiento demuestra con la convocatoria de este certamen. La poesía es una forma de pausar los tiempos, en estos momentos que andamos con prisas. En el poemario premiado, hablo del hecho tan clásico y tan eterno como es el amor, marcado en tres pasos: el comienzo, en el que las llamas lo llenan todo; una pérdida de intensidad y una ceniza que es lo que queda de ese amor. No obstante,

en el último verso, indico que aunque ese amor sea ceniza, debemos escribir nuestras esperanzas».

PREMIO TEATRO // Título: Antes de que despierten los cuervos. Autor: Luis Fernando de Julián García Carmen Córdoba Solís, señaló que la obra premiada, «cuenta la historia de cuando la autoridad gana a la razón. Cuenta un momento de la vida de Rosa, una presa política en plena huida de un campo de concentración nazi, que despierta en el espectador el sentido de supervivencia».

Luis Fernando de Julián García: «gracias al Ayuntamiento por organizar este certamen, que es un puerto donde llegamos todos los creadores. Es de agradecer que en el certamen, se aglutine poesía, teatro y narrativa, evitando que nos contaminemos unos a los otros».

Benjamín Martín Ortiz, portavoz del grupo de amigos de Facebook de Isabel Agüera, manifestó que «la vida está llena de oportunidades y casualidades. En una de estas casualidades, conocía Isabel Agüera, a través de la red social Facebook, sorprendiéndome su calidad humana, docente y escritora». En este sentido y desde el grupo de lectura «nos sentimos muy agradecidos por su trabajo y dedicación literaria». Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, cerró el turno de intervenciones, destacando que, «es un gran honor compartir este acto y cerrar el certamen junto a Isabel Agüera, una gran persona, una gran maestra muy ligada a las letras en todos sus ámbitos, que es un ejemplo para todos».

La promoción de la cultura «a través de este certamen y otros campos culturales, es una línea muy importante de este Ayuntamiento y así debería ser por parte de todas las instituciones, porque la cultura es otro alimento, tanto para el creador como para los que disfrutamos de esta creación», añadió.

El regidor villarrense agradeció la labor de Isabel Agüera y el jurado, así como también «del trabajo de la actual concejala de Cultura y a los concejales de Cultura de otros años, que han trabajado en esta línea». Además, se mostró «muy satisfecho por la extraordinaria participación en el certamen», dando, continuó, «la enhorabuena a los premiados». El cierre artístico contó con la música y poesía de Víctor Vázquez y Óscar Linares.