Bajo el lema Montoro, miradas de monte y oro, tuvo lugar en el Centro de Visitantes de Córdoba la presentación de una campaña de promoción turística diseñada por Ideitur, para conmemorar el 50 aniversario de la declaración de Montoro como Conjunto Histórico.

En ella se presentó esta ciudad como destino turístico y cultural, dando a conocer la alcaldesa, Ana María Romero, la nueva estrategia de difusión que se va a marcar el Consistorio, con la creación de una nueva página web turística, una APP y la promoción de toda la riqueza patrimonial, natural, gastronómica y tradicional del municipio.

El acto estuvo conducido por la periodista y presentadora de Canal Sur TV en Córdoba, la montoreña María José Sánchez, quien hizo un repaso por la idiosincrasia de esta localidad, afirmando que «es una gran desconocida».

Acto seguido intervino la diputada provincial de Turismo en funciones, Aurora Barbero, quien afirmó que «Montoro es un municipio que ha sabido conservar sus tradiciones, su Semana de Pasión y de Gloria, que atrae a propios y extraños y en la que destaca la espectacularidad de su Imperio Romano, suponiendo un atractivo turístico más para esa primavera montoreña». Barbero resaltó los valores del Parque Natural, «donde la dehesa, el monte y el pinar sirve de sustento a los ecosistemas predominantes de la zona con un gran elenco de especies protegidas».

Acto seguido intervino la alcaldesa, Ana María Romero, quien hizo un minucioso repaso por cada uno de los recursos turísticos que hacen único a Montoro, como su meandro, declarado Monumento Natural, su Carnaval, Semana Santa y romerías, así como los oficios tradicionales (esparto y cuero) o los productos típicos, como el aceite de oliva o la miel de Sierra Morena. También, paralelamente a la proyección de imágenes del municipio, Romero fue desgranando cada celebración, cada rincón y, sobre todo, las vistas «que hacen único a nuestro pueblo, donde la gastronomía es otra de nuestras fuentes de riqueza», haciendo un repaso por los restaurantes típicos. Posteriormente, con un salón de actos completamente abarrotado, tuvo lugar la actuación de la cantaora Lucía Leiva.