El pasado miércoles, 20 de febrero, se hizo entrega de más de quince mil imágenes digitalizadas del archivo Municipal de Montoro para el periodo temporal comprendido entre 1898-1920. Con este hecho se completa aún más la serie documental de actas capitulares y acuerdos plenarios que se viene haciendo desde hace más de diez años en este Ayuntamiento, auspiciado desde la delegación de Cultura.

Esta labor ha sido sufragada gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Montoro, que ha alcanzado un importe total de 5.000 euros. El trabajo ha sido desempeñado por Pedro J. Delgado Guerrero, vecino de la localidad, graduado en Historia del Arte y conocedor desde hace años del mundo de los archivos.

Durante esta labor, el archivero municipal, José Ortiz García, ha ido supervisando los trabajos y completando la información de los libros tratados, recuperando algunas informaciones de interés para la historia local como por ejemplo la consagración al Sagrado Corazón de Jesús en este pueblo antes que Madrid y Córdoba capital, cosa que al obispo de la diócesis le sorprendió durante su reciente visita pastoral. Asimismo también se han recuperado noticias de importantes obras, mejoras de fuentes, ampliación del Real de la Feria y un largo etcétera que supondrán una facilidad de estudio para todos los amantes de la historia de este municipio, capital de la comarca del Alto Guadalquivir.

El concejal de Cultura, Antonio Javier Casado Morente indicó a este periódico que «recuperar el pasado y ponerlo a disposición de las personas del presente, es dotar a éstas de una herramienta importante para conocer las raíces de quienes nos antecedieron, y el porque de lo que tenemos en la actualidad».

Por su parte, la alcaldesa, Ana María Romero Obrero, indico que «Montoro seguirá apostando por la cultura, por sus tradiciones y velar por la historia de uno de los pueblos más bonitos de España», a la vez que supervisaba como se realizaba el trabajo de la digitalización.