La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, ha manifestado a este periódico que «la situación de desempleo, como todos los indicadores socioeconómicos, están afectados este año por la crisis del Covid 19. Si hasta primeros de año, se seguía con la tendencia descendente de los últimos años, que nos había llevado de los 1332 parados de Julio de 2014, a los 650 de Diciembre de 2019 (menos de la mitad), esto se rompe a partir de Febrero del presente año, y los habitualmente buenos resultados los primeros meses de cada año, no se producen y estamos en datos similares a 2018, con 946 desempleados en agosto»

Por otro lado, apunta que en cuanto a las acciones para reducir este índice de desempleo, en la actualidad hay sectores económicos que están reaccionando bien, pero otros aún están lastrados por la situación de crisis, que no olvidemos, aún no ha pasado y mantenemos todavía una incertidumbre muy alta.

«Por parte del Ayuntamiento de Montoro -matiza- las medidas puestas en marcha son fundamentalmente de dos tipos, el mayor apoyo económico a las empresas montoñeras y autónomos, a través de varias convocatorias de subvenciones, para ayudar a su supervivencia y se han puesto en marcha y solicitado programas de empleo público que palíen el empleo que se esta perdiendo en el sector privado que según previsiones se cerrara con mas de 550 contratos y con más de un millón de euros».

Montoro es un municipio con una gran tradición agrícola, sobre todo por el tamaño de su termino municipal, por tanto este sería uno de los sectores mas importantes del municipio. Este sector se ha visto menos afectado por el coronavirus, aunque está afectado por bajos precios en origen, pero crea un empleo estacional y de poca estabilidad.

Otro sector importante, sobre todo en empleo, es el de servicios, especialmente en comercio y hostelería, y este si ha sido muy castigado por la crisis.

En cuanto a otros sectores, con relevancia, como son el comercio, la construcción y la industria, su comportamiento esta siendo difícil aunque parece que se están viendo menos afectados por la crisis. Como en casi todo el territorio nacional, los sectores de la población mas afectados por el desempleo son los jóvenes y las mujeres. «Además, como se ve en los lo comentado en la pregunta anterior, los sectores que mejor se comportan en la crisis son sectores de empleo preponderantemente masculino, con lo que la brecha se puede incluso incrementar», asegura Romero.

Por último, asegura que «esde el Ayuntamiento de Montoro, se están solicitando distintos programas que ofertan estas administraciones. Programas de Diputación como Concertación y Empleo, Córdoba 10, Empleo Social, Tu primer empleo, etc., se han solicitado y han sido concedidos. También el programa Aire de la Junta de Andalucía, el Pfea de la Administración Central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, etc».