La empresa bujalanceña Manzano-Flottweg estrenará este año en el estado de Georgia: Cook Redlands, el proyecto del año 2020 en EEUU y el de mayor envergadura acometido por la empresa. Será en la zona de mayor olivar al este de las Montañas Rocosas.

Son 1.700 hectáreas de olivar superintensivo situadas en el estado de Georgia, EEUU. Los cultivos fueron plantados hace algo más de dos años, en marzo de 2017, y engloban ocho variedades diferentes procedentes de la Costa Oeste del país, donde se localizan los mayores olivares y almazaras de EEUU.

La climatología de la región permitirá una recolección sumamente temprana respecto al resto de los productores del Hemisferio Norte. Así, la molienda del 100% de su producción se llevará a cabo en estadios muy tempranos de madurez del fruto -el 100% antes del 15 de octubre-, cuando todo el mercado se encuentra a la espera de la nueva campaña, lo que sin duda supone una gran ventaja competitiva.

Ángela Manzano, directora de operaciones de Manzano Flottweg, recuerda que «el proyecto se adjudicó para su instalación en 2019, pero un huracán dañó los olivos y entonces la instalación y puesta en marcha se aplazaron hasta 2020. Ya gestionaban 10 máquinas Flottweg para aceite de palma y les encantó que pudiéramos hacer las líneas y también la bodega. Hace unas semanas exportamos los primeros contenedores». El proyecto de la almazara se llevará a cabo en varias fases. Manzano Flottweg será el suministrador tanto de la parte correspondiente a la extracción del aceite de oliva como de la decantación y la bodega.