El Teatro Olimpia, de Villa del Río ha acogido la presentación del libro Creando Cultura: doce villarrenses y las artes plásticas, obra de María Navajas Madueño, que recoge datos biográficos y la trayectoria de destacados artistas de esta localidad, como Blas Moyano; Juan de Dios Domínguez; Ángel Cabrera; Miguel Pérez; Miguel Cachinero; Francisco Pérez Daza; Enrique Sánchez Collado; Manuel Luna; Sebastián Montes; Virginia Garrido; Javier Tarín y José Collado.

La iniciativa ha contado cuenta con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, coordinada por Fran Luna, y la colaboración de la Diputación y la Fundación Rafael Botí.

Fran Luna manifestó que «cuando un trabajo se hace desde el exhaustivo conocimiento de

la metodología correcta, cuando un estudio se elabora desde el cariño y mimo, porque el material con el cual se trabaja son personas, ciudadanos de nuestro pueblo, gente que se da a los demás y que materializa la realidad a través de manifestaciones artísticas… cuando todos estos ingredientes se aúnan en un/a

profesional, el resultado, sin duda alguna, alcanza las expectativas y logros buscados».

El trabajo de María Navajas es un capítulo abierto en la Historia de los artistas plásticos del XX y XXI, que

suma y une a creadores de disciplinas que hasta hace poco parecían antagónicas.

Luna arengó a «impulsar y potenciar a nuestros creadores locales,

muchos de ellos conocidos a escala nacional; villarrenses presentes en esta obra, un libro que queda abierto a nuevos nombres para futuras publicaciones, dado que el arte de nuestro pueblo sin duda alguna dará

nuevos frutos en próximas cosechas».

María Navajas añadió que «la relación entre 7.251 villarrenses y las artes plásticas desde que nace Pedro Bueno hasta la misma fecha en que pongo punto y final en la última página es gracias a la generosidad de doce villarrenses que nos muestran su vida y obra».

Añadió que «es un libro que no habla de producto final, sino de procesos. No clasifica, ni hace valoración crítica, ni ensalza sin criterio. Trata de creadores y creadoras villarrenses, de una realidad diversa y rica».

También recoge toda la información que «nos regalan doce villarrenses a modo de biografías» con el fin de constituir un instrumento de consulta, didáctico...o de recreo». Otro paso en los cimientos para el edificio que supone conocernos como pueblo en este ámbito. El alcalde, Emilio Monterroso, presidió este concurrido acto.