La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará durante el mes de agosto las obras de acondicionamiento urbano que lleva a cabo desde junio en la travesía de Bujalance, la antigua N-324, tal y como ha destacado la delegada territorial Josefina Vioque en una visita al municipio para comprobar el estado de ejecución de esta actua-ción, que se lleva a cabo con el fin de dotar a esta vía de unas condiciones óptimas antes de su cesión al Ayuntamiento. En este acto, la delegada ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Elena Alba.

Vioque ha destacado que estas obras «permitirán incrementar la seguridad vial y mejorar las condiciones de confortabilidad para la conducción de dicha travesía», al tiempo que ha explicado que «su objetivo no es otro que el de darle unas característi-cas más idóneas a una carretera que ya está completamente integrada en el núcleo urbano de Bujalance».

Los trabajos se están ejecutando con un presupuesto de 60.482 euros y se centran en una longitud de 265 metros, entre los puntos kilométricos 43 y 43,26. Con-sisten en el soterramiento del drenaje longitudinal de esta infraestructura y en la creación de dos acerados a ambas márgenes de tal manera que disponga de una sección más acorde a la funcionalidad urbana de dicho tramo de carretera. La actua-ción incluye también la colocación de las canalizaciones eléctricas, la cimentación del alumbrado público y la ejecución de imbornales que permitan recoger las aguas pluviales de la carretera.

La antigua N-324 es una travesía aún dependiente de la Junta de Andalucía que, tras la construcción de la variante de la A-306 en el municipio, pasó a tener un tráfico urbano, por ello el Ayuntamiento de Bujalance acordó en pleno en abril de 2016 aceptar la cesión de esa infraestructura. En virtud de los convenios de cesión de travesías que se firman entre la Administración autonómica y los municipios, ésta se compromete a entregar estas vías en perfectas condiciones, de forma que las obras en marcha responden a ese objetivo. Estas tareas se han llevado a cabo con recursos autonómicos.