La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha visitado el Ayuntamiento de Bujalance para firmar la cesión de las travesías urbanas de la localidad, junto a la alcaldesa, Elena Alba, y el concejal de Infraestructuras de este municipio del Alto Guadalquivir, Toni Pavón.

Esta cesión se realiza dentro del marco de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Bujalance, con el objetivo de mejorar el servicio público, en cumplimiento de la legislación de carreteras. Ya que existe una variante fuera de la población, de la carretera A-306, que garantiza la continuidad de la A-306 y la A-309, quedando las travesías cedidas al Consistorio con una funcionalidad eminentemente urbana.

La delegada ha señalado que con esta cesión se favorece la gestión y explotación de dichas vías por el Ayuntamiento de Bujalance, permitiéndole actuar en ellas de acuerdo a las necesidades urbanas.

Antes de que el Ayuntamiento se haya hecho cargo de estas travesías, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ejecutado en ellas diversas actuaciones de mejora, consistentes básicamente en el refuerzo del firme, para cederlo en perfectas condiciones.

Las travesías cedidas tienen una extensión total de 4 kilómetros. Son un tramo de la N-324, de Córdoba a Almería por Jaén, de 3,2 kilómetros, que incluye la casilla de peones camineros, en el barrio de El Carmen, y otros dos de la C--329, de Montoro a Puente Genil, de 0,8 kilómetros, que afectan a la calle Extramuros Rosa y avenida de la Constitución.