El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Mueble, las dos esculturas de bronce, Efebo Apolíneo y Efebo Dionisíaco, de Pedro Abad, incautadas en marzo de 2012 en la finca de El Palancar.

Ambas esculturas, adscribibles a la época Altoimperial (s. I-II d.C.), están depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba, tras una sentencia judicial que las reconoce como bienes de dominio público, y presentan en buen estado de conservación. En el momento del hallazgo, las dos figuras presentaban amputaciones en brazos y piernas. Una de ellas carecía de cabeza y parte del abdomen y la otra no tenía órganos genitales, pudiéndose recuperar posteriormente gran parte de las piezas mutiladas. Estos efebos están íntimamente relacionados entre sí a nivel iconográfico y funcional y consideradas excepcionales, según los expertos que la han analizado, dado su origen conjunto. Son de magnífica factura de bronce, calidad técnica e importantes significados histórico-arqueológicos, situándolas al mismo nivel que el denominado Efebo de Antequera, ya inscrito en el Catálogo. Las primeras investigaciones apuntan a que las esculturas, que ahora se protegen como BIC, formarían parte del exorno de una villa romana próxima a la antigua ciudad romana de Sacili Martialium, municipio identificado con el yacimiento de Alcurrucén, ubicado dentro del término de Pedro Abad, cerca de la Vía Augusta y junto al río Guadalquivir.

Por sus características formales y las posturas que adoptan las dos esculturas se podrían definir como una recreación de los sirvientes que atendían las salas de banquetes, a modo de ‘sirvientes mudos’, pudiendo ser utilizados para portar objetos de poco peso, además de su función simbólica y decorativa. El Apolíneo, que se conserva fragmentado pero casi completo, se presenta desnudo y con un peinado que recuerda a Apolo, con un bucle trenzado sobre la cabeza en forma de nudus, símbolo de dignidad. El Dionisíaco, de menor tamaño -122 centímetros frente a los 140, 5 centímetros de Apolíneo- está coronado con hojas de hiedra y racimos de corimbos enlazados y prendidos de una taenia anudada en la nuca.