Montoro acogió del 2 al 4 de junio una nueva edición de su Subida. El domingo fue la Fase B, recuperada hace unos años por la Escudería Montoro y que ha vuelto a ser una cita clásica del andaluz de montaña. Sirva de ejemplo la masiva participación, con casi 80 pilotos, con la novedosa presencia de los Car Cross, vehículos pensados para el autocross y que aportan espectacularidad.

Miles de aficionados presenciaron la prueba. La carrera del sábado se vio condicionada por la lluvia, que apareció en la mitad de la primera manga oficial, en la que el mejor tiempo lo marcó Narciso Carrillo con un Renault 8 Gordini, un vehículo de la categoría de Históricos, que había subido en seco, como Adrián Márquez (Hyundai Getz Diesel), y el cordobés Fernando Molero con un Citroën Saxo VTS.

En la segunda manga dejó de llover, y los tiempos mejoraron, siendo el más rápido Humberto Janssens con su Porsche 911 GT3 Cup. Como en este campeonato vale el mejor tiempo de cada participante en cualquiera de las dos mangas, el hispanobelga fue el vencedor, por delante de José Carlos Ropero (Mitsubishi Lancer Evo) y de José Manuel Arco con su Renault Clio Kit Car.

Entre los CM, pequeñas barquetas con motor de moto de 1000 cc, la victoria fue para el castellano-manchego Miguel Ángel Aldomar, con su Speed Car GTR, que superó por 75 centésimas a Christian Broberg y su Silver Car S3.

Los pilotos de los Car Cross (motor de 600 cc) tomaban el primer contacto con el trazado. El más rápido era el castellonense Pedro Luis Fernández, con un Speed Car Xtrem, seguido de Juanjo Salvador y Clemente Simón. El domingo cambió la climatología, apareció el sol e incluso a última hora hacía calor. Esto hizo que bajaran los tiempos. Humberto Janssens marcó en la primera subida un crono tres segundos mejor que el sábado, a pesar de tener problemas con el embrague de su Porsche, lo que le impidió tomar la salida en la segunda. No obstante ganó en Turismos, pues nadie mejoró su tiempo. El malagueño José Carlos Ropero volvió a ser segundo con su Mitsubishi, mientras que Juan José Ruiz llevaba su Citroën AX Sport a la tercera plaza. En CM se impuso Christian Broberg, que aventajó en 1.5 segundos a Miguel Ángel Aldomar, siendo tercero Pedro Aldomar. En Car Cross repitió triunfo Pedro Luis Fernández.

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), felicitó a Escudería Montoro «por la gran coordinación y seguridad mostrada en todo el acontecimiento deportivo, que ha servido al mismo tiempo para difundir la oferta turística de nuestro pueblo, los grandes atractivos que posee y aportar su grano de arena al desarrollo económico, en bares, restaurantes, hoteles y tiendas, beneficiándose de ello también los pueblos de la comarca».

Desde Escudería Montoro se ha puesto este año el listón muy alto, sobre todo por el volumen de pilotos y escuderías.