Ante los últimos sucesos de orden público ocurridos en Montoro, se ha procedido, por parte de la alcaldesa de esta localidad, Ana María Romero, comunicar a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado radicadas en el mismo, y a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, la preocupación por esta situación.

Los hechos que han propiciado este encuentro han sido el robo que tuvo lugar hace varios fines de semana en el colegio público Santo Tomás de Aquino, situado en la barriada del Retamar, donde los ladrones robaron varios ordenadores y causaron destrozos en puertas y armarios. También, en el mismo barrio, situado al otro lado del puente de Las Donadas, se produjo el robo en dos viviendas de la calle Calvario, donde los ladrones robaron estando las familias en el interior.

coordinación // Con el fin de establecer mecanismos de coordinación y protocolos de actuación en el ejercicio de las respectivas competencias, se ha celebrado una reunión con carácter de urgencia, en la que también ha participado el jefe de la Policía Local de Montoro, Venancio Medina, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero.

Y es que la situación de alarma se ha apoderado de la población debido a la inseguridad provocada por esta serie de hechos.

La alcaldesa de Montoro ha indicado a este periódico que «desde el primer momento hemos trabajado para que se proceda al incremento de la vigilancia, con aumento de patrullas de la Guardia Civil a fin de garantizar la necesaria seguridad en nuestro municipio», que se verá aún más incrementada en los próximos días con la realización de controles de la Inspección de Trabajo, continuando así con las líneas de investigación emprendidas en plena coordinación con la Policía Local, más la necesaria colaboración ciudadana.

Estas medidas se hacen también coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, donde se va a intensificar la vigilancia para, de este modo, tratar de reducir el índice de criminalidad.

La regidora montoreña ha matizado que «con la coordinación de Guardia Civil y Policía Local, así como la información que les faciliten los ciudadanos, esperamos erradicar estos incipientes desórdenes que han provocado la alteración de la tranquilidad vecinal que todos disfrutamos en Montoro».

Por su parte, Rafaela Valenzuela ha mostrado especial interés en que «lo importante es que los ciudadanos se sientan seguros y con el trabajo de todos podamos minimizar los efectos de la delincuencia organizada».