La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, y la diputada provincial de Empleo y concejala de Turismo en Montoro, María Dolores Amo Camino, han asistido a uno de los ensayos del Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que, junto con el Imperio Romano, son dos sellos de la Semana Santa montoreña.

El Imperio Romano de Montoro es una institución representativa de la Semana Santa de Montoro. Se tienen referencias documentadas de los soldados romanos de Montoro, que escoltaban en un número de unas cuarenta personas, ataviados con picas, alabardas y pieles de jineta a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en un acta de la Cofradía de Padre Jesús del siglo XVII. Después de los sucesos de 1936 fue reorganizado en 1941. Su título es Compañía de Romanos de Montoro, bajo las ordenes de un Comandante.

Por su parte, los orígenes del Coro son remotos, misteriosos e inciertos. En la actualidad están siendo objeto de estudio por parte de eminentes musicólogos e investigadores de nuestro país. La creación de coros y capillas musicales así como su incorporación a los desfiles procesionales tiene lugar durante el siglo XVII y primer tercio del siglo XVIII (J. Aranda Doncel). Sus primitivos cantos forman parte de viejas polifonías pregregorianas, han sido transmitidos por tradición oral de generación en generación de montoreños hasta nuestros días. Hoy, sin lugar a dudas, son una de las joyas más preciadas y diferenciadoras de la Semana Santa de Montoro. Merece la pena verlo actual en distintos momentos claves de la Pasión montoreña.