El templo parroquial de Bujalance, obtiene el Título y Marca Nacional Catedral de la Campiña del Alto Guadalquivir, concedida por la oficina de Patentes y Marcas” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, en reconocimiento a la grandiosidad y singularidad de este templo. El título tiene una validez de diez años, a partir de los cuales puede ser renovado.

La Iglesia de la Asunción, edificio Declarado Bien de Interés Cultural, data del siglo XVI, de estilo gótico, atribuida a Hernan Ruiz I y II y finalizada en el estilo renacentista. Es un edificio de grandes dimensiones, el más significativo de la campiña cordobesa, e incluso de Andalucía, ya que posee dos peculiaridades, una, que tiene la segunda torre más alta de Andalucía, detrás de la Giralda sevillana y que además presenta una gran inclinación, que le da el apelativo de “La Pisa de Andalucía” y otra que cuenta con una gran característica, como es la “Arquitectura del sol”, ya que su construcción está orientada al orto solar. “La Catedral de la Campiña”, con su majestuosa torre inclinada, sobresale entre un mar de olivos, el cielo azul y rodeado del blanco de sus casas, del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico y Monumental.

El ayuntamiento de Bujalance, a través de su concejalía de Cultura, en su esfuerzo por dar a conocer el rico patrimonio histórico y cultural, ha trabajado durante varios meses, contando además con el visto bueno del Obispado de Córdoba, para conseguir la marca oficial de “Catedral de la Campiña”, para este templo, que popularmente ya era llamado así desde los años ochenta, cuando el obispo de Córdoba, Infantes Florido, lo calificara con este sobrenombre.

Este título de marca registrada, de “La Catedral de la Campiña del Alto Guadalquivir”, pertenece en dominio al ayuntamiento, y supone un gran logro, ya que puede ser utilizado para la difusión turística, patrimonial, cultural y artística de Bujalance.

En este sentido, la alcaldesa, Elena Alba, muestra su satisfacción, “en primer lugar por tener este edificio tan emblemático, una de las iglesias más importantes de la provincia de Córdoba y en segundo lugar, por el reconocimiento de “Catedral de la Campiña” a este templo tan grandioso y singular. Es sin duda un referente turístico y un atractivo más, para que Bujalance pueda ser visitado, unido a nuestra rica gastronomía y el resto de monumentos histórico-artísticos y culturales