El IES Sacilis, de Pedro Abad, basándose en evidencias científicas para mejorar los resultados académicos del alumnado, ha puesto en marcha el proyecto denominado Comunidades de Aprendizaje, que una fórmula de trabajo que abre sus puertas a todas las interacciones para que el alumno pueda aprender más y mejorar la convivencia.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación del IES para transformar la comunidad. Para ello se cuenta con voluntarios de la comunidad que entran en el centro, incluso apoyan las clases del profesorado y toman decisiones reuniéndose en comisiones.

Todo esto tiene una base científica detrás muy potente (entre ellas, el Included, proyecto a nivel europeo de la Comisión europea de educación) y se basa en aplicar en el centro educativo hasta 7 actuaciones educativas de éxito, que son universales, transferibles y demostrado científicamente que funcionan y mejoran los resultados académicos del alumnado. Otra actividad innovadora es la denominada «El poema de la semana», que desde hace dos cursos escolares se viene inaugurando los inicios de semana con la lectura de un poema por parte del alumnado para todo el centro. Siempre son poemas relacionados con una temática actual, intentando abordar la poesía de una forma transversal con autores actuales. Se consigue así una rutina normalizada de lectura poética en adolescentes que está consiguiendo importantes resultados en el alumnado.

También se celebra el programa Vídeo Forum. El objetivo fundamental de esta actividad es potenciar el cine como una de las grandes artes de la humanidad, impulsora en la transmisión de valores, estilos de vida y conocimiento de otras culturas y épocas. Se trata de hacer ver al alumnado que el cine, más allá de ser una industria comercial, sea un arte y, para ello, se considera fundamental que la proyección se haga en versión original. La actividad se abre a la comunidad educativa, por lo que el sentido de servicio público se ve muy potenciado, muy en consonancia con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje que estamos arrancando.

Por otro lado, este IES está muy comprometido con la mejora de la ortografía y por ello se están realizando diversas actuaciones innovadoras que tratan de dar calado en nuestro alumnado y mejorar su ortografía. La actividad más interesante y con mejores resultados es el concurso de Rastreadores en Red. Es mensual y y consiste en subir capturas de pantalla al Instagram del IES Sácilis con las faltas de ortografía que detectan de las redes sociales que visitan habitualmente. La motivación generada y el éxito del concurso están siendo muy interesantes.