El sector de la hostelería de El Carpio, ha estado dos días de que está en huelga, se concentró este mediodía ante el Ayuntamiento para decir “basta ya” y exigirle “una regulación para las celebraciones de los colectivos que montan barras y servicios de hostelería a lo largo del año”, según manifestaron a este periódico los miembros de la Plataforma de la Hostelería Carpeña, a la que pertenece el 90% del gremio. Esta protesta pacífica tuvo un carácter informativo y en ella iniciaron una recogida de firmas de los vecinos con el objetivo de recabar apoyos a sus demandas.

A esta concentración asistieron responsables de dieciséis establecimientos, que han acordado cerrar sus establecimientos este miércoles y jueves. La iniciativa, nacida en el seno de la asociación de empresarios Acerca, surgió a raíz de las «numerosas actividades que se concentran a lo largo de los fines de semana por parte de los 79 colectivos de este municipio, entre asociaciones culturales, deportivas, hermandades y cofradías», indican desde la recién creada plataforma.

Los empresarios del sector afirman que «no tenemos nada en contra de los colectivos, pero sí solicitamos al Ayuntamiento que establezca un planning y una normativa para el servicio de bar que ofrecen estas entidades, ya que suponen un perjuicio para nuestra economía y el empleo, y nosotros contribuimos con los impuestos».

Por su parte, la alcaldesa, Desirée Benavides, ha explicado que «me he informado a través del servicio jurídico del Ayuntamiento y la normativa aplicable a los colectivos y asociaciones les permite realizar actividades sin ánimo de lucro para su propio ejercicio y, si (los hosteleros) se han visto perjudicados, la vía del consenso pasa por que nos sentemos, dialoguemos y busquemos la mejor fórmula entre unos y otros, así como el compromiso para que El Carpio siga teniendo actividades.