El Gobierno de España ha autorizado al Ayuntamiento de Villafranca para que celebre una consulta popular sobre la fecha de celebración de su tradicional fiesta de la Gran Huevada.

La pregunta que se planteará a los vecinos de esta localidad es: «¿Está usted de acuerdo en que la Huevada pase a celebrarse el sábado anterior al 15 de mayo?», a lo que podrán responder con un sí o un no.

La solicitud fue planteada por el Ayuntamiento con fecha 27 de julio del 2017, y el Gobierno ha considerado que «cumple con todos los requisitos formales y materiales» que exige la normativa reguladora de las bases de régimen local, ya que se trata de un asunto de competencia propia municipal. Además, el Gobierno también ha valorado para conceder la autorización de esta consulta que es una cuestión de «especial relevancia» para los intereses de los vecinos y no es relativa a la hacienda local.

Durante las semanas previas a la Gran Huevada el equipo de gobierno propuso que se celebrara el sábado antes a la romería, en vez de la víspera, para tratar de reunir a un mayor número de visitantes, pero la propuesta cayó mal a algunos sectores de la población. Por ello, el gobierno municipal, que preside Francisco Palomares, reconsideró su postura y solicitó que se elevara a la decisión popular.

El ejecutivo de Rajoy, a través del Consejo de Ministros, aprobó el pasado viernes, 8 de septiembre, que era un asunto de competencia propia municipal. Así, el primer edil villafranqueño, que cuando saltó la noticia se encontraba celebrando las fiestas patronales, en las que ratificó el nombramiento de alcaldesa perpetua de la Virgen de los Remedios, ha insistido en varias ocasiones en que «la consulta popular es la que va a decidir, de manera clara y democrática, qué fecha es la que desean los vecinos para celebrar la Gran Huevada, una de las fiestas que más identifican a los villafranqueños». En el otro lado de las opiniones locales se había demandado la celebración del sábado anterior a la víspera de la romería de la Gran Huevada, aduciendo que eran muchos los vecinos que no podían acudir a ella cuando caía entre semana porque se encuentran trabajando o estudiando fuera de la localidad.