La glorieta de acceso a Montoro da la bienvenida a los visitantes con el objetivo de afianzar la marca ‘Montoro’. El acto tuvo lugar el día de San Isidro, regalando un monumento natural a todos los montoreños y visitantes a esta localiad.

En concreto, la obra de adecuación que se ha llevado a cabo ha consistido en la ejecución de una nueva rotonda a modo de colina, para situar en su parte superior un acebuche y la proyección de letras de acero con el color de la característica piedra molinaza que alberga en Montoro, conformando su nombre alrededor del mismo. Para un mayor realce y potenciación de la visión nocturna, se ha proyectado una instalación de iluminación ornamental.

Dicha actuación se ha llevado a cabo para dotar al principal acceso del pueblo con un elemento alegórico de Montoro como es el olivo, además de lograrse un embellecimiento de acceso al casco urbano por la avenida del Doctor Fléming. «Se trata -afirma la alcaldesa montoreña, Ana María Romero- de un centenario olivo que hace gala del nombramiento a Montoro desde 1969 como Conjunto Histórico-Artístico por sus características arquitectónicas y paisajísticas».

La primera edil añade que «Montoro es olivar, eje económico por antonomasia, y nuestras raíces se hunden en la sierra. Es un férreo embajador de nuestra calidad de vida y por eso, olivo somos todos».

Por otra parte, apunta que «Olivo es historia, es símbolo de la tierra callada, trabajo y sudor de nuestros antepasados». Por otro lado, Romero asegura que «Olivo es símbolo de paz entre guerras y prosperidad, resurrección y esperanza para los antiguos griegos y para la actualidad».

La alcaldesa ha señalado a este periódico que «Montoro y olivo forman una simbiosis que da frutos de cultura e inspiración, despertando a todos los árboles que exprimen su jugo dorado de almazaras vivas».

Esta nueva mejora, que recibe a los visitantes con un símbolo de la localidad, forma parte de una obra de adecuación incluida en el Plan de Empleo y Fomento Agrario (Profea) que ha contado con el respaldo de numerosas instituciones. Subvenciones que este proyecto alberga con el objetivo de conservar y mantener el medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos.

Por último, Romero agradece la labor de la Oficina Técnica, del Area de Iluminación, de Jardinería, del personal del PFEA y todas las personas y empresas que han colaborado para su realización.