Tras más de dos décadas, la Ronda Norte de Montoro será una realidad, según ha puesto de manifiesto a este periódico el diputado provincial de Cohesión Territorial, Juan Díaz, quien ha entregado a la alcaldesa, Ana María Romero, el estudio previo encargado por el Ayuntamiento al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la institución provincial.

El nuevo proyecto para la carretera que bordeará el casco urbano por el norte tendrá un presupuesto de 2,9 millones de euros y se realizará en 19 sectores. El estudio considera cinco de prioridad uno y a otros ocho asigna una prioridad media. Entre los primeros se encuentra el desarrollo del viario entre la calle Colón y la vaguada de la Paloma, donde se sitúa el nuevo colegio. Supondrá la intervención sobre 10.500 metros cuadrados de suelo y, según la alcaldesa, será prioritaria para el equipo de gobierno. Otras intervenciones destacadas son el ensanche de la calle Puente o la intervención en la trasera de la calle Coracha.

Esta actuación puede suponer una considerable contribución a la transformación de una zona degradada y en un importante proceso de abandono de la población en una zona cuya dotación y, sobre todo, accesibilidad, supongan un incentivo para la recuperación de la población en un espacio que este año cumple medio siglo de su declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

CONTINUIDAD A OTRAS ZONAS // La alcaldesa añade que «esta actuación dará continuidad a otras realizadas en la zona cuyos efectos son ya perceptibles, tales como la construcción del puente nuevo sobre el Guadalquivir y la construcción de centro de educación Infantil y Primaria en la Vaguada de la Paloma», cuya puesta en uso fue el pasado año.

El estudio previo, firmado por el arquitecto Antonio Cabrera Ponce de León, ha supuesto una inversión de 16.006 euros, financiados por el Ayuntamiento (30%) y por la Diputación (70%). Para divulgar su contenido, la sede de la Mancomunidad acoge durante varias semanas una exposición con paneles explicativos para facilitar la comprensión por parte de la ciudadanía y, más adelante, el propio autor ofrecerá una explicación en un acto público para ofrecer detalles y resolver las dudas que puedan surgir, ha avanzado la primera edil.

Juan Díaz ha recordado, por su parte, que en el anterior mandato se retomó la asistencia a municipios en materia de Urbanismo mediante el Programa de Planeamiento Urbanístico (PPU), en el que los ayuntamientos solicitan que se les redacten documentos urbanísticos que necesitan y desde el SAU se facilitan las contrataciones de equipos externos y se dirige el trabajo. En este sentido, matizó que «el de Montoro es uno de los trabajos de más envergadura» de cuantos se han impulsado en el marco del PPU. «Los estudios previos han sido, y serán, uno de los objetos que pueden solicitar los ayuntamientos en programas venideros», aseguró Díaz.

JUNTA DE COMPENSACIÓN // El sistema elegido para su ejecución es el de compensación, no obstante, los aprovechamientos atribuidos a cada actuación y la baja dinámica inmobiliaria del municipio no han resultado suficientes para que se movilice la iniciativa privada. Por tanto, el caos en el que en muchas ocasiones se encuentra el problema del tráfico y aparcamiento se puede ver solventado con este proyecto, que ampliará varias calles y solventará la accesibilidad de los habitantes de este conjunto histórico-artístico, donde se han buscado soluciones como el párking de la calle Jardín.