Francisco Orozco, natural de Villafranca, ha sido nombrado por el Papa Francisco obispo de la Diócesis de Guadix-Baza, la más antigua de España. Se trata del primer obispo de la provincia después de 200 años.

El alcalde de esta localidad, Francisco Palomares, destacó que «es además el obispo más joven de toda España, con lo que es todo un orgullo para nuestro pueblo, ya que un hijo de este pueblo que, a través de su sacerdocio, se ha dedicado siempre en su vida a hacer el bien por las personas».

Palomares augura que «no se quedará ahí, ya que tiene un gran corazón, es una excelente persona y llegará mucho más lejos, porque las buenas personas consiguen grandes metas en su vida».

Tomará posesión el 22 de diciembre, en la Encarnación de Guadix, de la Silla de San Torcuato, la más antigua cátedra episcopal de España. El nuevo obispo se está despidiendo de sus actuales responsabilidades en Córdoba, comenzando por la Vicaría General de la Diócesis. Para ese día, los vecinos de esta localidad están organizando un viaje a dicha localidad para ver en directo la roma de posesión.

Por otro lado resalta la labor que viene realizando el párroco local, Eugenio Bujalance, «que colabora mutuamente con nuestro Ayuntamiento».