Una noticia que ha sido destacada hace varios días fue la aprobación unánime, por parte del pleno de Villafranca, del nombramiento como Hijo Predilecto de la localidad de Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo de Guadix. El alcalde villafranqueño, Francisco Palomares, ha destacado «la gran trayectoria vital de Francisco Jesús Orozco, que desde que fuera monaguillo en nuestro pueblo ha tenido una dilatada trayectoria hasta llegar a ser obispo».

Asegura Palomares que «tanto por la parroquia como por las cofradías y hermandades era un clamor popular este nombramiento, por lo que el equipo de gobierno, desde que fue nombrado obispo, ya lo tenía en mente y así se le trasladó a dichos colectivos». En una intervención del alcalde en la parroquia hizo alusión a dicho nombramiento en conmemoración del mismo día que lo ordenaron sacerdote, el 9 de julio, «como así hicimos en un pleno extraordinario con ese único punto del día».

El alcalde añade que «Francisco Jesús es un gran embajador de nuestro pueblo, allá donde va, y lleva Villafranca en el corazón. De hecho, su sello episcopal refleja perfectamente la historia de Villafranca y el amor que le tiene a su pueblo». Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar tomó posesión como obispo de la diócesis de Guadix -la más antigua de España- en una celebración que duró casi cuatro horas y que contó con la presencia del nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, cuatro cardenales, cinco arzobispos, catorce obispos, dos cabildos, más de un centenar de sacerdotes y varios diáconos.