Los familiares de Rafael Muriel, desaparecido hace 3 años y veinte días, junto a los periodistas Paco Lobatón y Maribel Núñez celebraron el pasado 21 de septiembre, en el Centro de Interpretación de Adamuz, un encuentro multitudinario para reclamar que se siga buscando a este vecino de Adamuz y que, al mismo tiempo, se pongan los medios necesarios para localizarlo en las inmediaciones de Adamuz, donde afirman que la búsqueda ha sido «pésima».

El acto, al que se sumaron QSDGlobal (Fundación Europea por las personas Desaparecidas), comenzó con la proyección de un vídeo de un reportaje en Canal Sur TV, que se grabó el pasado mes de enero, sobre la búsqueda de este vecino de Adamuz, que fue al hospital de Los Morales, en Córdoba, y una vecina comentó que una de las últimas veces que se le vio fue en el parque de Los Patos, de la capital.

Su hermano, Juan Muriel, y el hijo de éste, Juan Jesús, que es abogado, reclamaron buscar con mayor profundidad para tratar de localizar a su familiar. Juan Muriel dijo que «la familia está destrozada y con una angustia tremenda, ya que tenemos muy poca ayuda y apoyo, y se nos cae el mundo encima al ver que no consigues nada». Hace varios meses presentaron la declaración de urgencia, «pero todavía falta documentación sobre su patrimonio». Aseguran que el teléfono siempre lo tienen a mano, «esperando noticias, para bien o para mal».

Juan Jesús Muriel añadió que «no hemos sido beneficiados por las grandes cadenas de televisión». Relató los momentos que vivía su tío Rafael antes de ir al hospital de Los Morales, donde desapareció, «ya que sufría esquizofrenia, pero no entendemos por qué no se quedó ingresado».

Al día de hoy, Juan Jesús Muriel destacó que «la última vez que se le ve a mi tío fue aquí en el pueblo al anochecer». Manifestó que le consta que se ha profundizado más en la búsqueda de su tío en Córdoba, «pero en la zona de Adamuz ha sido muy deficiente». Insistieron en la importancia de que se haga una nueva búsqueda con mayor coordinación. Se quejan de que se mezclen intereses en medios de comunicación y políticos para la búsqueda de otras personas y no en casos como el de su tío Rafael. Fueron apoyados por familiares de Ángeles Zurera y Paco Molina.