La Semana Santa de Bujalance, declarada de Interés Turístico, ha vivido una extraordinaria jornada de Jueves Santo, con un esplendor, en pocos años superado. Cientos de bujalanceños y visitantes venidos de todos los rincones de España han podido disfrutar de la Cofradía de la Vera Cruz, que hizo su estación de penitencia, con sus tres imponentes pasos: Jesús en la Oración del Huerto, llevado a costal; Jesús Rescatado, portado por mujeres y Ntra. Señora de la Esperanza, también a costal en uno de los pasos de palio con dimensiones más grandes de Andalucía, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Imperio Romano y la banda de Música Pedro Lavirgen. En una abarrotada plaza de la Santa Cruz, se ha iniciado el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto.

En una tarde espléndida, se ha celebrado la tradicional procesión de los cuatro pasos de la Cofradía de la Santa Vera Crux, el Huerto, la Humildad, Ecce Homo y María Santísima de los Afligidos de Montoro. Cientos de vecinos y turistas esperaban la salida de cada una de las imágenes desde la iglesia de Santiago para hacer el recorrido por el casco histórico y entrar en la carrera oficial para la celebración del Prendimiento a cargo del Imperio Romano. Fue emotivo, antes de la salida del Señor de la Humildad, el reconocimiento que la cofradía le hizo a José Miguel Calleja Rojas, capataz de dicho paso. Más tarde, a las 20 horas, salía desde la iglesia del Hospital de Jesús Nazareno el Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, acompañada por la banda de música de Santa Cecilia, de Montoro, que se recogió pasada la media noche. El Imperio Romano salió a las 18.30 horas para recoger al comandante, Juan Martín Madueño, desde su casa, y proseguir el tradicional desfile por la avenida de Andalucía, Virgen de Gracia, alto en el Mirador del Imperio Romano, y posterior ensayo del Prendimiento en la plaza de Jesús.

En Adamuz procesionó Nuestro Señor Crucificado desde la iglesia de San Andrés Apóstol, en Cañete, d esde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha salido la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, en un recorrido solemne, silencioso y sobrecogedor, en el que niños y mayores acompañaban con un gran respeto a esta imagen.

En El Carpio la plaza de Blas Infante ha sido un hervidero de gente en el momento de la escenificación del Prendimiento.

Pedro Abad vivió una de sus jornadas más entrañables del año, la escenificación del prendimiento en la plaza de Andalucía, una fiesta catalogada de interés turístico de carácter etnográfico por todo lo que conllevan los 20 minutos que tarda aproximadamente este momento que nadie se quiere perder. 50 años de Rafael Ruiz como romano, que recibió el testigo este año del capitán para atarle las manos a Jesús.