Conchi Camacho es una vecina de la aldea de Maruanas, de El Carpio que tuvo la idea, desde que se decretó el estado de alarma, de elaborar mascarillas en su máquina de coser, creando el colectivo Costureras Solidarias de El Carpio. Ha estado durante muchos días las 24 horas pegada a su máquina de coser y en contacto con otros dos grupos de costureras, uno de 55 para El Carpio y otro de 10 para Tapizados ZEN, empresa de Villa del Río. También ha colaborado en este tipo de causas Espumacor y Ana Molleja. Tambo Conchi como otras personas anónimas, se han desenfondado para ayudar a los demás. Igualmente ha ocurrido en los demás pueblos de la comarca.

En Pedro Abad, su alcaldesa, Magdalena Luque, también valora el altruismo de «Andrea, Ana María, María, Juan Manuel Cerrillo, Julia y Paqui», y Protección Civil, con Fernando Hidalgo a la cabeza. Respecto a la labor solidaria, resalta que «todos vamos a una, como los agricultores y vecinas que han mostrado su disposición para lo que hiciera falta, tanto en desinfección como en fabricación de mascarillas». También alaba el trabajo de la Diputación dos días a la semana.

El alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, también ha estado a diario agradeciendo, en su página de Facebook, la colaboración anónima de muchas personas que día a día han contribuido y han luchado para tratar de deseinfectar los espacios públicos y atender a los más necesitados.

El sector agrario también ha realizado una intensa labor de desinfección, poniendo su maquinaria a disposición de los ayuntamientos.