No puede quedarse atrás, en la Feria del Olivo, el reconocimiento al trabajo y esfuerzo otorgando premios de carácter nacional e internacional organizados por Gea Ibérica y AEMO al Fomento del Consumo de Aceite de Oliva, recayendo el galardón en proyecto Jaén Selección, de la Diputación de Jaén, con el objetivo de englobar a los mejores AOVE jiennenses de cada cosecha. Este premio es único en el mundo por su temática y relevancia, ya que es el máximo reconocimiento anual a la acción, iniciativa o proyecto que haya logrado aumentar de forma notable el consumo del zumo de aceitunas a nivel internacional.

Por otro lado, AEMO ha celebrado sus Premios Nacionales 2018, en las categorías de Difusión de la Cultura del Olivo, Mejor Almazara Nacional y Mejor Olivo Monumental de España. Por primera vez en sus dieciséis años de historia, la modalidad de Difusión de la Cultura del Olivo 2018 ha entregado un premio de carácter extraordinario a la Colección Mundial de Variedades de Olivo del Ifapa Alameda del Obispo.

En cuanto al primer premio ha sido para el portal web apadrinaunolivo.org de Oliete (Teruel) presentado por José Alfredo Martín Piñas. La iniciativa quiere recuperar el olivar abandonado del municipio de Oliete (Teruel), mediante la original iniciativa “apadrina un olivo”. Así, desde su puesta en marcha, el proyecto ha recuperado ya 7.200 olivos de la localidad. El segundo premio ha recaído en Colival, por la Cultura y Calidad del aceite de Oliva, de Valdepeñas (Ciudad Real), presentado por Consoli Molero, gerente de la cooperativa que a su vez ha sido galardonada con el premio a la Mejor Maestra de Almazara 2017-2018. El tercer galardonado ha sido Liber Olivarum, El libro de los Olivos, presentado por su autor Arturo Esteve. Se trata de un libro que recopila el camino del olivo a través de géneros tan variados como la historia, la literatura, la mitología, los textos religiosos, la medicina y la gastronomía.

En la categoría de Mejor Almazara Nacional 2017-2018, Aceites Prieto Reina-Pago de las Monjas, de Montoro, ha recibido el premio de esta edición. Por último, Olivo de Sinfo de Traiguera (Castellón) se ha alzado con el premio al Mejor Olivo Monumental de España.

ARMONÍA // También han tenido cabida en el marco de la Feria del Olivo la entrega de Premios Armonía, donde se han dado cita entidades italianas (IRVEA-Istituto per la Ricerca e la Valorizzazione delle Eccellenze Agroalimentari e Ambientali-, Olive Oil Academy, CCIAA -Camera di Commercio di Parma- y SSICA -Stazione Sperimentale Industrie delle Conserve Alimentari di Parma-) y españolas (Tierra de Olivos). Este acto reconocimiento internacional a los mejores aceites del mundo ha premiado a Venta del Barón, Moli de Oli y Masía El Atlet en la categoría de AOVEs delicados, Almaoliva, Colival y Picualia en la categoría de Frutados Medios y Maeva, Parqueoliva, Palacio de los Olivos y Cortijo de la Torre en frutado intenso.

Por parte del consorcio organizador se han otorgado premios de los concursos destinados a la Calidad del AOVE, poesía, innovación y fotografía. En la edición de este año, el décimo Premio a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra Pedro León Mellado, en la categoría de Frutado Maduro, ha ido destinado a la empresa Molino del Genil, de Écija (Sevilla), que comercializa bajo la marca Molino del Genil Premium Arbequina. En la categoría Frutado Verde, la empresa cooperativa San Vicente de Mogón, de Villacarrillo (Jaén), que comercializa bajo la marca Puerta de las Villas. Por otra parte, el Premio Especial al Mejor AOVE de la Denominación de Origen de Montoro-Adamuz lo ha recibido Aceites Prieto Reina, bajo la marca Pago de las Monjas.

El premio del 14º Certamen Nacional de Poesía fue para Manuel Laespada Vizcaíno con su obra titulada “Tríptico de un resplandor”. En cuanto al XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica, ha habido un doble ganador ex aequo que ha recaído en las empresas IMS Pesaje por el diseño de un sistema de determinación del rendimiento graso de aceitunas enteras en el patio de las almazaras; y en el proyecto conjunto de Padillo y FOSS Oleoptic.

Como colofón, representantes de Italia, Túnez y Grecia se dieron cita la última jornada para celebrar la reunión de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo, Recomed. Una cita de carácter internacional compuesta por países que comparten el mar Mediterráneo como nexo común donde se pretende fomentar la cultura del olivo en general y promocionar el aceite de oliva y la aceituna de mesa como herramienta de desarrollo de los principales productores mundiales.