Francisco Javier López Casado es quinto en la lista del PSOE a las próximas elecciones autonómicas. Gran conocedor de la realidad social de Andalucía. Ha sido concejal de Villafranca desde 1995 hasta 1999, alcalde de esta localidad desde 1999 hasta 2015, vicepresidente de la mancomunidad del Alto Guadalquivir desde 2003 hasta 2008, presidente de esta entidad desde 2008 hasta 2015, diputado provincial en 2015, concejal de Desarrollo de Villafranca, Participación Ciudadana y Deportes durante ese mismo año, momento en el que ingresó como jefe de gabinete de la consejería de Cultura de la Junta hasta junio del 2017. Hoy es técnico de gabinete en la delegación de la Junta de Andalucía.

-¿Cómo afronta este nuevo reto como candidato al Parlamento andaluz?

-Lo hago con mucha ilusión y ganas de poder representar a los cordobeses y a los casi 45.000 ciudadanos de nuestra comarca.

-¿Considera su base política clave para trabajar por los andaluces?

-Es fundamental haber pasado por la política municipal para llevar a cabo políticas más generales. Este bagaje es un plus.

-¿Y su experiencia como presidente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir?

-Me ha dado una visión mucho más amplia de la sociedad de nuestros municipios. He visto las bondades del trabajo desarrollado y hemos aprendido a afrontar las necesidades más inmediatas de los 8 municipios que la integran. Lo más importante ha sido la creación de empleo, ayudando a las pymes y los autónomos con una importante red de polígonos industriales. Nosotros debemos llevar las políticas necesarias para que en esta tierra se creen empresas de calidad que repercutan en un empleo sostenible y mejoras sociales. Esa ha sido la filosofía de nuestra presidenta, Susana Díaz, durante todos estos años, con una estabilidad en la que se han sacado adelante los compromisos adquiridos.

-¿Cómo ve esta responsabilidad?

-Sé de la responsabilidad que esto supone y si consigo la confianza de los vecinos del Alto Guadalquivir y ser diputado en el Parlamento Andaluz, no les defraudaré.

-¿Qué le ha aportado ser jefe de gabinete de la Consejería de Cultura?

-Mucho. Pero también he aprendido desde el primer día que fui concejal en Villafranca, siendo alcalde Andrés Herrera. Los años más felices de mi vida fueron siendo alcalde de Villafranca, tratando de mejorar la vida de los demás. Con Rosa Aguilar ha sido muy gratificante, sobre todo para una persona que, como yo, tengo vocación de servicio público. Tener una visión mucho más amplia de la política me ha ayudado, sobre todo con una mujer como Susana Díaz. He viajado mucho y he visto como en otras comunidades están desapareciendo municipios, como en Castilla-La Mancha, y en Andalucía se crean nuevos. Los servicios públicos llegan a todos los rincones de nuestra comunidad.

-¿Cuál está siendo la filosofía del Gobierno socialista estos años?

-Sobre todo la búsqueda del equilibrio social, tratando de que no haya diferencias sociales y que se reparta la riqueza. El PSOE ha dado respuesta a los hogares humildes, así como a los pensionistas, los jóvenes, clase media trabajadora y potente red de pymes y autónomos andaluces. El espectro político del PSOE es tan amplio que no sobra nadie.

-¿Qué papel debería jugar el Alto Guadalquivir para que usted forme parte del nuevo equipo parlamentario socialista en Andalucía?

-Nuestra comarca jugará un papel fundamental, puesto que su voto dará ese quinto diputado. Actualmente el PSOE tiene cinco diputados de las pasadas elecciones. Por ello pido la confianza de los ciudadanos que van a votar en nuestra zona. He dedicado muchas horas de trabajo en cada uno de los municipios y me conocen como soy, una persona sencilla, humilde y con muchas ganas de trabajar por nuestra comarca desde el Parlamento Andaluz. Confío en que detrás del trabajo hay resultados, dejando atrás la crispación.

-¿Quiénes son sus referentes?

-Los alcaldes que me han precedido en Villafranca y el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde. Ellos han sido claves en mi evolución política, que la he ido renovando conforme ha ido evolucionando la sociedad, siempre con los ideales de un partido de centroizquierda.

-Y ya que lo ha referido, ha sustituido en la zona a Sánchez Villaverde. ¿Qué supone para usted?

-Un gran alcalde querido en Andalucía. Es un gran líder político. Me reflejo en él porque somos muy parecidos en caracteres, ya que no nos pesa dedicarnos las 24 horas a esta labor, con el teléfono siempre disponible. Vivimos con especial vocación esta dedicación hacia los demás. El listón lo ha dejado muy alto y para mi supone una gran responsabilidad. Contaré con su ayuda si obtengo la confianza de los cordobeses.

-¿Cómo ha cambiado todo desde que era joven hasta su madurez?

-Han sido muchos los cambios a nivel de infraestructuras y logros sociales. Si ahora se pagan 7 euros de las matrículas para el acceso a la universidad, en otras comunidades se pagan 1.500 euros. Esa es la realidad. El trabajo ha dado sus frutos en estos años y somos la comunidad autónoma con más potencialidades de toda España en diferentes sectores económicos, con el turismo como gran exponente. Hay políticos de otras comunidades que se fijan en Andalucía para copiar el modelo de trabajo público. En Andalucía tenemos 1.500 centros de salud y 48 hospitales públicos. En los últimos años se han construido 49 nuevas infraestructuras (8 hospitales y 41 centros de salud). La Junta ha convocado para Sanidad 30.000 plazas y ahora hay 1.700 profesionales incorporándose a centros de salud. Se destinan 1.200 millones de euros para atender a las personas mayores y discapacitadas, de lo que el 82% paga la Junta.

-¿Qué opina de las encuestas?

-Con todos los respetos, no de jan de ser encuestas. Lo importante es el resultado de las elecciones, así que invito a los vecinos de la zona a que ejerzan el derecho al voto y confíen en el trabajo que tenemos por delante.